El sueldo navarro supera en 2.312 euros la media española

Navarra es la comunidad en la que más se incrementaron en 2016 las retribuciones, por delante de Galicia y Murcia

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El salario bruto medio anual en la Comunidad Foral de Navarra creció un 2,4% en 2016 y fue de 25.468,38 euros por trabajador en el año 2016, mientras que en España este valor se situó en 23.156,34 euros.

Por Comunidades Autónomas, los salarios brutos más elevados correspondieron a la Comunidad Autónoma Vasca, un 18,7% más que el salario bruto medio de España;Comunidad de Madrid (13,7%) y Comunidad Foral de Navarra, que se situó en tercera posición con un 10% por encima de la media nacional. Estas tres comunidades junto con Cataluña presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra. Atendiendo al crecimiento anual de la ganancia, Navarra presenta el mayor aumento, seguidos por Galicia y Región de Murcia, mientras que Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid fueron las que registraron mayores descensos. El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras.

El salario mediano en Navarra (aquel para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos), se situó en 22.578,20 euros, un 11,3% inferior al salario medio, y el salario más frecuente o modal fue de 15.221,04 euros. La diferencia entre el salario medio y el mediano se explica porque una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados, aunque la distribución salarial es más uniforme que la de España donde el salario mediano es un 19,2% inferior al medio. - D.N.

apunte

Por sectores. La encuesta estima diferencias sustanciales entre los sectores económicos. La Industria fue el sector con mayor salario medio, un 18,2% superior a la media, en la Construcción el salario medio anual fue un 6,6% inferior a la media, mientras que el sector Servicios registró el menor salario anual, un 8,6% inferior a la media.