"Estatalizazioaekarizazioa. Por un marco laboral propio"

LAB denuncia la estatalización de las relaciones laborales, que es otro "artículo 155"

EFE - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:06h

LAB denuncia la estatalización de las relaciones laborales.

LAB denuncia la estatalización de las relaciones laborales. (@LABszkNafarroa)

Galería Noticia

LAB denuncia la estatalización de las relaciones laborales.

PAMPLONA.- Representantes del sindicato LAB se han concentrado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde han denunciado la progresiva "estatalización" de las relaciones laborales, que han calificado como otro "artículo 155" que afecta según sus cálculos a 120.000 trabajadores en Navarra.

"Hay miles de ejemplos de que, a través de la estatalización, lo que nos viene a los trabajadores es precariedad y miseria", ha comentado a Efe el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, en el transcurso de la concentración, en la que han portado una pancarta con el lema "Estatalizazioaekarizazioa. Por un marco laboral propio".

Karrera se ha congratulado de que hoy "han sido muchos los trabajadores y trabajadoras que han salido a la calle en contra de la estatalización, en contra de la precariedad y a favor de un marco propio de relaciones laborales".

El portavoz de LAB ha asegurado que el Gobierno español está "imponiendo una involución política y social con el objetivo de imponer una agenda neoliberal para los navarros y navarras" y también para "recortar aún más nuestras libertades y derechos democráticos, incluso poniendo en cuestión la propia democracia".

"En las relaciones laborales se nos ha impuesto un artículo 155", ha denunciado Karrera, que ha destacado que "la estatalización lo que busca y lo que pretende es imponer cuáles tienen que ser las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras navarras, pretende imponernos la precariedad que marca la patronal".

La "estatalización", ha agregado, pretende "negarnos nuestro derecho a decidir cuáles deben ser las relaciones laborales en Navarra, donde la correlación de fuerzas es alternativa a lo que nos marcan CCOO y UGT".

En ese sentido, ha declarado que las reformas laborales, "primero del PSOE y luego del PP", pretenden "debilitar al máximo la negociación colectiva que se daba en Navarra y llevarla al ámbito estatal, donde negocian CCOO y UGT", eliminando "determinadas materias a los convenios navarros".

Por ello, ha aseverado, desde LAB "debe ser una prioridad activar en los centros de trabajo la lucha en contra de la estatalización y de la precariedad, tenemos que activar una ofensiva a favor de un marco propio de relaciones laborales".

"Tenemos que hacer también nuestra aportación desde el mundo laboral para hacerle frente a la involución política y social que nos marca el Estado español", ha concluido.