Los morosos con hacienda reducen en 9,15 millones su deuda respecto al año pasado

La nueva lista recoge a 580 deudores entre empresas y personas, que deben 270 millones, la mitad de ellos, del sector constructor
Urralburu, Pizo Gómez, Galipienzo y Menchov, entre los que aparecen

Juan Ángel Monreal Javier Bergasa - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Luis Esáin, durante la presentación ayer de la lista.

Luis Esáin, durante la presentación ayer de la lista.

Galería Noticia

Luis Esáin, durante la presentación ayer de la lista.

pamplona- La lista de morosos con Hacienda Foral, actualizada y renovada, ya es pública de nuevo en Navarra. Abarca a 580 personas y empresas, que adeudan al fisco 270 millones de euros y en ella repiten buena parte de las promotoras y constructoras quebradas durante la crisis, así como un puñado de nombres conocidos en el ámbito del deporte, la empresa e incluso la política. Entre aquellos que ya figuraban como deudores al año pasado, la deuda se ha reducido en 9,15 millones de euros. Sin embargo, de ellos solo 900.000 euros se corresponden con pagos al fisco.

“Está claro que la publicación de la lista no tiene el efecto disuasorio que nos gustaría”, explicó Luis Esáin, director general de Hacienda, quien recordó ayer alguna de las novedades que incluye la publicación de la lista este año. Así, la cantidad mínima para aparecer se rebaja hasta los 120.000 euros (equiparable al delito fiscal), frente a los 250.000 euros del año pasado. Asimismo, la aparición en la lista “interrumpe la prescripción de las deudas”, por lo que se vuelve a abrir un periodo de cuatro años que busca incrementar al máximo la cantidad que es capaz de recuperar Hacienda. Luis Esáin explicó las dos vías por las que se están incrementando las posibilidades recaudatorias: “Se está potenciando la derivación de los expedientes de responsabilidad y se han llevado a cabo hasta 14 embargos presenciales. Nos hemos personado en negocios que siguen en activo y hemos desarrollado actuaciones tendentes al cobro de la deuda”.

Flores, Harinsa, Arian, ecay...El listado vuelve a estar copado por las personas y empresas del sector inmobiliario, que adeudan el 49,4% del importe total. Ahí se encuentran por ejemplo, los 3,088 millones que debe Construcciones Juan Bautista Flores, protagonista de uno de los mayores concursos de acreedores de la crisis en Navarra. Y ahí también figura Harinsa Navasfalt (3,11 millones), empresa dirigida por el corellano Antonio Sesma, que entró en concurso de acreedores hace ya más de año y medio. Con 4,2 millones de euros sigue Ecay Andueza, otra de las grandes constructoras que se derrumbó con el primer viento en contra de la crisis, allí por 2009. Arian, otra de las constructoras especializadas en obra pública caídas, aumenta su deuda hasta 1,9 millones de euros. En total, el sector constructor y promotor adeuda más de 133,5 millones de euros.

A gran distancia de este sector se sitúan los servicios de hostelería, el 8% del total, que adeudan 15.5 millones, los servicios profesionales, con 16,4 millones y el sector del transporte y comercio de vehículos, con 14,6 millones. Los derivados del sector de la alimentación y distribución de productos adeudan 14,5 millones.

Urralburu, Galipienzo...Pero más allá de los sectores, el listado de nombres tiene interés por sus nombres concretos. Este año aparece, con una deuda de 160.095 euros, el que fuera alcalde de Egüés por UPN Ignacio Galipienzo, quien fue condenado en 2009 a un año de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho por un delito de prevaricación. También figura el expresidente navarro por el PSN Gabriel Urralburu, que fue condenado y entró en prisión por el cobro de comisiones ilegales. Urralburu adeuda todavía 426.747 euros, 65.024 menos que el año anterior.

Menchov, Pizo, VadoczRepiten en el listado del año pasado el exciclista ruso Denis Menchov, ganador de la Vuelta a España del año 2007 y el Giro de Italia 2009, que tiene una deuda de 373.672 euros, la misma cantidad que debía a Hacienda en 2016, y su compatriota Vladimir Karpets, que ganó una medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo en Pista de 1999, que adeuda 683.471 euros (682.878 el año pasado). Ambos tuvieron fijada durante años su residencia en la Comunidad Foral. Este año, al igual que en 2017, figura el exjugador de Osasuna José Antonio Pizo Gómez, que adeuda 244.250 euros, 6.703 menos que el año pasado. Aparece asimismo el exjugador rojillo (de 2008 a 2011) Kristianz Vadocz, que debe 153.352 euros.

Los sujetos incluidos en este listado cuentan con deudas tributarias superiores a los 120.000 euros. De ellos, 126 son personas físicas y 454 son personas jurídicas. 53 deben más de un millón. De todos ellos, ha sido declarados en concurso de acreedores el 13,6% de los deudores, lo que supone casi uno de cada cuatro euros de los 270 millones del total.

apunte

Las bodegas de ana beltrán

Participación indirecta y en concurso. Por segundo año aparecen en el listado de morosos las Bodegas Camilo Castilla, que adeudan 925.502 euros, una cifra que se ha incrementado de manera sustancial desde los 687.894 euros del año anterior. Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular en Navarra, recordaba ayer que su participación en la empresa es “indirecta y como accionista minoritaria” y que ella se encuentra personalmente al corriente de todos los pagos. Asimismo recordó que todas las personas y empresas tienen obligación de pagar a Hacienda y que la deuda ha aumentado al encontrarse la empresa en concurso. - D.N.

la cifra

104

localidades navarras. Según su domicilio fiscal, las personas y entidades deudoras pertenecen a 104 localidades navarras, así como a otros lugares fuera de la Comunidad Foral. La mayoría de ellos, un total de 176, son de Pamplona y acumulan el 30,5% de la deuda total, 82,5 millones. Les siguen los sujetos de fuera de Navarra, 31 y con el 6,1%;los de Tudela, 35 y con el 5,5%;los de Mutilva, 16 y con el 2,9%;y los de Noáin, 15 y con el 2,8%.

apunte

La lista, tres meses disponible. Además de en las páginas del periódico, el listado se encontrará disponible durante los próximos tres meses en la web de Hacienda. En él se detalla el nombre, los apellidos y el NIF de la persona morosa.