López mantiene la apuesta por descentralizar la cultura y planificar para no improvisar

La nueva directora general del área compareció ayer en el Parlamento para desgranar las líneas generales de su actuación en 2018 y 2019

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dori López.

Dori López. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Dori López.

pamplona- La nueva directora general de Cultura, Dori López, defendió ayer la necesidad de descentralizar la cultura y planificar para no improvisar, al tiempo que se haga de la misma un motor de desarrollo socioeconómico.

López compareció ayer en comisión parlamentaria a petición de la regionalista Cristina Altuna para informar de las líneas generales de su actuación para 2018 y 2019, que, según recalcó la directora general, son las ya planteadas desde el inicio de la legislatura: con un pilar fundamental en la metodología de trabajo, con planes anuales y el plan estratégico de cultura ya presentado y que marca la hoja de ruta de los planes de acción.

Los objetivos, ha dicho, son avanzar en la descentralización para facilitar en toda la comunidad el acceso a la cultura, lo que implica impulsar la creación, mantener la comunicación con los agentes y un protagonismo compartido en la gestión.

Dori López incidió en el papel económico que puede desempeñar la cultura en Navarra y de ahí la “apuesta estratégica por las industrias culturales y creativas” y la necesidad de sentar “bases firmes” para la financiación pública de la cultura. En relación con el plan estratégico, con el horizonte en 2020, subrayó que defiende el acceso universal, la cultura como patrimonio, el impulso de industrias culturales con valor añadido, la vinculación de la cultura y el arte con proyectos sociales, la cooperación, la transparencia informativa, el apoyo a la profesionalización de los artistas y el refuerzo de la cultura de proximidad.

La nueva directora general también hizo un repaso por los diferentes servicios con detalle de los programas en marcha o en fase de elaboración en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en Acción cultural se refirió a los programas de artes escénicas y musicales, el sector audiovisual, las artes plásticas y visuales o la cultura popular.

En materia de museos apuntó hacia la digitalización de colecciones e inventarios, la difusión en internet, la actualización de la exposición permanente del museo de Navarra, y la ampliación de la permanente del Museo del Carlismo hasta 1978. En cine defendió la agrupación de distintas vías de subvenciones en una sola para fortalecer el sector y en bibliotecas apostó por las del medio rural al tiempo que se fortalece la de Navarra. Se van a potenciar además publicaciones sobre el patrimonio, talleres escolares y en otoño habrá una jornadas de patrimonio. Según añadió, se priorizará que los archivos sean abiertos a la ciudadanía así cómo la difusión de sus fondos. - Efe

reacciones

UPN. Tras escuchar las explicaciones de la directora general de Cultura, la parlamentaria de Unión del Pueblo Navarro Cristina Altuna incidió en la administración electrónica y los archivos abiertos a la ciudadanía para dar transparencia a la administración, el emplazamiento del archivo administrativo o la reforma de Recoletas de Tafalla.

Geroa Bai. Consuelo Satrústegui destacó el esfuerzo de Dori López en sus primeros días en el cargo y no dudó en que dará continuidad a la labor emprendida y ha valorado una forma de trabajar planificada y “entre todos”.

EH Bildu. Miren Aranoa elogió la apuesta de la directora de cultura por la metodología de trabajo sustentada en un plan estratégico y por mantener una comunicación fluida con todo el sector, “entendiendo la cultura como algo transversal”.

Podemos. Mikel Buil subrayó que los valores del plan estratégico son “importantes y transformadores”, y dio su apoyo a la política cultural del actual Gobierno, mientras reclamaba recursos “para el centro y la periferia”.

PSN. “Interesante todo”, comentó el socialista Guzmán Garmendia, que sin embargo pidió cambiar “los toques identitarios” de la ley de derechos culturales y cuestionó la falta de visibilidad de algunos sectores, como los gestores culturales.

I-E. José Miguel Nuin apuntó que la línea de trabajo de Dori López es “intensa y ambiciosa” porque el cuatripartito se marcó en el acuerdo programático unos compromisos que deben ser cumplidos, pese a que la dotación presupuestaria “no es la que merece”.