Mito y tradición en la Quincena Musical

La 79ª edición del programa donostiarra se celebrará entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre y ofrecerá 93 propuestas en 11 ciclos

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

san sebastián- La relación entre música, mito y tradición guiará gran parte de la programación de la 79 Quincena Musical de San Sebastián, que entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre ofrecerá 93 propuestas en 11 ciclos. Con las “cuestiones económicas ya vencidas” desde el pasado año, los organizadores del festival han preparado un cartel del que forman parte agrupaciones como la Budapest Festival Orchestra, la NDR Philharmonie de Hamburgo, la Rotterdams Philharmonisch Orkest y la WDR Sinfonieorchester de Colonia.

La Quincena cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, similar al de 2017, que ha permitido confeccionar un programa con el que su director, Patrick Alfaya, ha dicho sentirse a gusto, aunque sea “lógico” que siempre aspire a mejorarlo. Las entradas se pondrán a la venta el próximo jueves, una vez concluido el periodo reservado para los Amigos de la Quincena, con el que se ha alcanzado una recaudación del 42% sobre el objetivo de taquilla.

La Fura dels Baus abrirá el 2 de agosto con La Creación, su montaje basado en la obra homónima de Haydn, esta nueva Quincena, en una jornada en la que también se repartirán en distintos espacios de la ciudad 13 conciertos y espectáculos para todos los públicos. La Creación, que contará con el apoyo musical de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de José Ramón Encinar, volverá al día siguiente al auditorio del Kursaal, un espacio por el que pasarán batutas como las de Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer, Yukka-Pekka Saraste y Krzystof Urbanski.

El italiano Paolo Arrivabeni se estrenará en San Sebastián los días 11 y 13 de agosto. Lo hará al frente de la Orquesta de Euskadi y el coro Easo en la ópera escenificadaLa italiana en Argel, con la que se celebrará el 150 aniversario de la muerte de Rossini, producida junto al festival de San Lorenzo de El Escorial y el teatro Colón de Buenos Aires.

La temática del mito y la tradición que impregnará algunas de las obras que se interpretarán en esta edición está vinculada a la exposición Los dioses del Prado. Arte y mito, que acogerá el Museo San Telmo. Ese nexo se dará, por ejemplo, en el concierto Amoria de las hermanas Katia y Marielle Labéque, que rendirán tributo a la música vasca el 29 de agosto en el Kursaal.

La danza se desplazará este año al santuario de Arantzazu con el grupo Kukai, Premio Nacional de Danza 2017, que presentaráAdio, un evento que se integra en la Quincena Andante, que en esta ocasión llegará a localidades de Álava, Navarra y Gipuzkoa, además de a Iparralde.

El violagambista Jordi Savall, acompañado por el gaitero Carlos Núñez, estará también el 20 de agosto en el Victoria Eugenia, teatro que ha programado las actuaciones del pianista parisino Alexandre Thaeaud y de la compañía de danza Hervé Koubi.

El programa de la Quincena se completa con los conciertos de ciclos como el de Música Antigua, Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes y la Quincena Infantil. - Efe