Monográfico sobre la Guerra Civil en ‘Trabajos de Arqueología Navarra’

La revista da un mayor protagonismo a la sección de artículos, que se amplía a otras áreas geográficas

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Portada del nº 29 de la revista.

Portada del nº 29 de la revista.

Galería Noticia

Portada del nº 29 de la revista.

pamplona- El último número de Trabajos de Arqueología Navarra, que publica anualmente el Gobierno de Navarra, incluye un monográfico dedicado a los vestigios relacionados con la Guerra Civil, a través de una serie de noticias y artículos avalados por expertos y expertas en la materia. Esta última sección adquiere en la revista un mayor protagonismo al incorporar el análisis de hallazgos efectuados en Euskadi, Aragón o Madrid.

El número 29 de esa publicación se abre con el artículo Dos exhumaciones y una misma metodología en la Ribera de Navarra: de Fustiñana a Urzante, del arqueólogo Francisco Etxeberria y la arqueóloga Lourdes Herrasti. Un segundo artículo se refiere a las fortificaciones de frontera en Navarra bajo el franquismo (Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles), a cargo de los expertos Nicolás Zuazúa Wegener, Carlos Zuza Astiz y Fernando Mendiola Gonzalo.

El artículo firmado por Xurxo M. Ayán Vila, Josu Santamarina Otaola y Xabier Herrero Acosta se centra en Arqueología, patrimonio y comunidad: el proyecto Monte de San Pedro 1936-1937 (Araba, Euskadi). Otro texto se refiere a la arqueología del conflicto en Aragón, cuya autoría es de Hugo Chautón Pérez.

En Arqueología de la fortificación de la Guerra Civil y asociacionismo en los frentes de Madrid, Pablo Schnell Quiertant y José Manuel Baltuille Martín abordan el papel jugado por las asociaciones culturales en el desarrollo de la investigación y en la valoración de esta parte del patrimonio histórico.

El último artículo de la revista ¿Actividades franquistas en un refugio nazi?: Teyú Cuaré, Argentina, está firmado por Daniel Schávelzon.

La publicación se completa con la habitual sección de noticias que destaca, entre otros, los hallazgos realizados en un hipocausto romano en Ribaforada. - D.N.