Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Pichichi contra Zamora

Estadística | el Valladolid es el equipo de segunda que más goles ha marcado como local y Osasuna, el que menos ha encajado a domicilio

Javier Leoné / Javier Bergasa - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fran Mérida, rodeado por tres jugadores del Valladolid durante el partido que disputaron ambos equipos en El Sadar en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda.

Fran Mérida, rodeado por tres jugadores del Valladolid durante el partido que disputaron ambos equipos en El Sadar en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fran Mérida, rodeado por tres jugadores del Valladolid durante el partido que disputaron ambos equipos en El Sadar en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda.

Pamplona- Dos leyendas del fútbol estatal, Rafael Moreno Pichichi y Ricardo Zamora, prestan sus nombres para designar los trofeos que anualmente se entregan a los jugadores que más goles meten y a los que menos encajan en cada categoría. Al mejor artillero del curso se le entrega el premio Pichichi, en honor al que fuera delantero del Athletic entre 1911 y 1921, mientras que al portero menos goleado se le condecora con el Zamora, en honra a un portero que en las décadas de 1920 y 1930 fue considerado uno de los mejores del mundo. La cuestión es que se trata de condecoraciones individuales, pero extrapolando el asunto a temas corales, se puede afirmar que el decisivo encuentro que el próximo sábado disputarán Valladolid y Osasuna en el pucelano estadio José Zorrilla va a enfrentar al equipo más goleador como local de la todavía en curso campaña de Segunda División con el menos goleado a domicilio de la categoría. Es decir, el Pichichi de los anfitriones, el Valladolid, contra el Zamora de los visitantes, Osasuna.

Si estos datos ya de por sí se convierten en un aderezo más que apetecible para el duelo, el partido adquiere todavía más picante al tratarse de un enfrentamiento que llega en la última jornada del campeonato regular, con ambas escuadras empatadas a 64 puntos y pugnando con otros tres equipos, Cádiz (64 puntos), Numancia (62) y Oviedo (62), por dos de las cuatro plazas de la promoción de ascenso que todavía están vacantes.

La ventaja de Valladolid y Osasuna es que dependen de sí mismos para conseguir el objetivo, porque una victoria les clasifica para el play offpase lo que pase en el resto de encuentros del resto de implicados en la pelea y, además, un empate también les podría valer en función de lo que ocurra en otros campos. Y en el caso del conjunto navarro, hasta una derrota le podría permitir acceder a la promoción, aunque para eso necesitaría una complicada carambola.

A Osasuna le toca jugarse la temporada lejos de El Sadar, una mala noticia a priori, pero que mejora levemente al comprobar el rendimiento del equipo de Diego Martínez a domicilio. Sus números como local (33 puntos de 63 posibles) han superado a los que acumula como visitante (31 de 60) gracias en gran medida a sus dos últimas victorias en Pamplona (2-1 al Oviedo y 1-0 al Lorca), pero todavía tiene una oportunidad de revertir de nuevo la situación. Y eso sería lo ideal para los rojillos, porque, de sumar tres puntos en Valladolid, llegará a los 67 (34 a domicilio), alargará la campaña al clasificarse para la promoción y mantendrá abierta la posibilidad de regresar a la máxima categoría.

El botín que acumula el cuadro navarro lejos de Pamplona adquiere mayor valor porque es con diferencia el equipo de la categoría que menos goles encaja como visitante (10 en 20 partidos, habiendo dejado su puerta a cero en 12 ocasiones, más de la mitad). Las cifras invitan al optimismo de cara al trascendental choque del sábado, pero el problema es que Osasuna rinde visita al equipo que más goles ha hecho este curso como local (42 en 20 partidos) y en el que milita el máximo artillero de la categoría, Jaime Mata, que lleva ya 32 dianas. Una controversia teórica porque, con tanto en juego y en una Liga tan loca, en la práctica puede pasar cualquier cosa. Y más con tan escaso margen de maniobra.

El Valladolid, en casa

Jornada 1: Valladolid - Barcelona B 1-2

Jornada 3: Valladolid - Tenerife 2-0

Jornada 5: Valladolid - Granada 2-1

Jornada 7: Valladolid - Córdoba 4-1

Jornada 9: Valladolid - Alcorcón 4-0

Jornada 11: Valladolid - Lugo 2-2

Jornada 13: Valladolid - Nàstic 0-3

Jornada 15: Valladolid - Oviedo 3-1

Jornada 17: Valladolid - Numancia 2-3

Jornada 19: Valladolid - Lorca 3-0

Jornada 20: Valladolid - Zaragoza 3-2

Jornada 23: Valladolid - Sevilla Atlético 1-0

Jornada 25: Valladolid - Cultural Leonesa 3-2

Jornada 27: Valladolid - Huesca 3-2

Jornada 29: Valladolid - Rayo Vallecano 1-1

Jornada 31: Valladolid - Almería 2-1

Jornada 33: Valladolid - Reus 1-0

Jornada 35: Valladolid - Sporting 0-1

Jornada 37: Valladolid - Cádiz 1-1

Jornada 39: Valladolid - Albacete 3-2

Las cifras

42

Puntos de 60 posibles. El Valladolid ha sumado esta temporada 42 de los 60 puntos a los que ha optado como local, lo que supone un 65,6% de los 64 que acumula en total.

13

victorias. El Valladolid ha ganado 13 de los 20 partidos ligueros que ha disputado esta temporada en su estadio.

3

empates. El Valladolid solo ha empatado tres de los 20 partidos ligueros que ha disputado esta temporada en su estadio.

4

Derrotas. El Valladolid ha perdido cuatro de los 20 partidos ligueros que ha disputado esta temporada en su estadio: contra Barcelona B, Nàstic, Numancia y Sporting.

2,05

Goles marcados por partido. El Valladolid ha marcado 41 goles en sus 20 partidos ligueros como local.

1,25

Goles recibidos por partido. Al Valladolid le han hecho 25 goles en sus 20 partidos ligueros como local.

Osasuna, fuera

Jornada 2: Cultural Leonesa - Osasuna 2-1

Jornada 4: Rayo Vallecano - Osasuna 0-3

Jornada 6: Reus - Osasuna 0-0

Jornada 8: Cádiz - Osasuna 0-2

Jornada 10: Zaragoza - Osasuna 1-1

Jornada 12: Tenerife - Osasuna 0-0

Jornada 14: Córdoba - Osasuna 0-1

Jornada 16: Lugo - Osasuna 1-0

Jornada 18: Oviedo - Osasuna 1-0

Jornada 20: Lorca - Osasuna 0-1

Jornada 22: Sevilla Atlético - Osasuna 0-1

Jornada 24: Huesca - Osasuna 1-0

Jornada 26: Almería - Osasuna 0-1

Jornada 28: Sporting - Osasuna 2-0

Jornada 30: Albacete - Osasuna 0-0

Jornada 32: Barcelona B - Osasuna 0-2

Jornada 34: Granada - Osasuna 1-1

Jornada 36: Alcorcón - Osasuna 0-0

Jornada 38: Nàstic - Osasuna 0-2

Jornada 40: Numancia - Osasuna 1-1

Las cifras

31

Puntos de 60 posibles. Osasuna ha sumado esta temporada 31 de los 60 puntos a los que ha optado como visitante, lo que supone un 48,4% de los 64 que acumula en total.

8

victorias. Osasuna ha ganado ocho de los 20 partidos ligueros que ha disputado esta temporada a domicilio.

7

Empates. Osasuna ha empatado siete de los 20 partidos ligueros que ha disputado esta temporada a domicilio.

5

Derrotas. Osasuna ha perdido cinco de los 20 partidos ligueros que ha disputado esta temporada a domicilio: en León, Lugo, Oviedo, Huesca y Gijón.

0,85

Goles marcados por partido. Osasuna ha marcado 17 goles en sus 20 partidos ligueros a domicilio.

0,5

Goles recibidos por partido. A Osasuna le han hecho 10 goles en sus 20 partidos ligueros a domicilio.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »