Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los magistrados más polémicos, a por el Tribunal Supremo

Dos jueces de Gürtel, el presidente del TSJC y la instructora del caso Altsasu, aspirantes a la Sala de lo Penal

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Un total de 28 magistrados optan a las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y que serán designadas previsiblemente en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial de junio. Entre los aspirantes hay 12 magistrados de la Audiencia Nacional -ocho de ellos de la Sala de lo Penal-, dos integrantes de la sala de apelaciones y dos son instructores.

Entre los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que aspiran al Tribunal Supremo hay 4 mujeres, entre ellas la presidenta desde junio del pasado año, Concepción Espejel, quien fue apartada de juzgar las causas de corrupción vinculadas al PP por sus relaciones con miembros de este partido. De esta Sala también han presentado su candidatura dos de los jueces que han firmado la sentencia del caso Gürtel -José Ricardo de Prada y el presidente de dicho tribunal y firmante del voto particular Ángel Hurtado-.

Aspiran asimismo dos de los magistrados de la sala de apelaciones: el que fuera magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López -dimitió tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta bajo los efectos del alcohol- y el anterior instructor de las causas Púnica y Lezo Eloy Velasco.

titiriterosTambién han pedido plaza los jueces de instrucción Ismael Moreno -que investigó entre otras causas la de los titiriteros por enaltecimiento terrorista- y Carmen Lamela, cuyas dos investigaciones más célebres son el caso Alsasua y el que mantiene imputado al Mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y otros altos cargos de esta policía autonómica.

En la lista de aspirantes también se encuentra actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y Juan José López Ortega, sancionado en 2002 por la excarcelación de un narco Carlos Ruiz Santamaría El Negro, que huyó, lo que supuso su salida de la Audiencia Nacional. - D.N.