Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rivera propuso a Javier Solana, Nicolás Redondo o Jáuregui como candidatos para una moción

La propuesta fue rechazada porque los socialistas insisten en que "sólo puede ser Pedro Sánchez"

EP - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:17h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)

Galería Noticia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

MADRID. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la formación le ha ofrecido al PSOE que una persona afín a su partido encabece como candidato "independiente" la moción "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.

En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Rivera ha explicado que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, conversó este martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos;y elevó esta oferta, que fue rechazada porque los socialistas insisten en que "sólo puede ser Pedro Sánchez" quien se presente como candidato en la moción de censura.

"Hemos puesto sobre la mesa incluso personas independientes próximas al PSOE, no tenemos ningún inconveniente porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país. El señor Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Javier Solana. Personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral", ha señalado.

Rivera mantiene por ello su negativa a apoyar la moción del PSOE contra el Gobierno "con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día" y dice que "lo sensato" es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sorprediera a todos por una vez", saliese en rueda de prensa y comprometiese un adelanto electoral, en cuyo caso considera que los socialistas deberían retirar la iniciativa.

JÁUREGUI HABLA DE "DISTRACCIÓN" El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui se ha desvinculado de la propuesta que ha hecho Ciudadanos al PSOE: "Lo que toca es votar la moción de Pedro Sánchez y dejar fuera las maniobras de distracción".

En un mensaje en Twitter, Jáuregui ha asegurado ser "totalmente ajeno" a cualquier propuesta que pueda utilizar su nombre "en un momento tan grave para España".

Ciudadanos comunicó ayer al PSOE que apoyaría la moción de censura si en lugar de Pedro Sánchez presentara a un candidato "independiente" cercano al PSOE como Nicolás Redondo, Javier Solana o el propio Jáuregui, propuesta a la que no se han mostrado receptivos los socialistas.

No obstante, según el Reglamento del Congreso, no es posible cambiar el candidato de una moción de censura ya presentada.

En todo caso se podría registrar una moción alternativa hasta las ocho de esta tarde, aunque Ciudadanos no tiene las firmas necesarias para hacerlo, ya que se necesitan 35 y el grupo naranja tiene 32, y tampoco puede hacerlo el grupo socialista porque ha agotado su cupo hasta el próximo periodo de sesiones.

NICOLÁS REDONDO: "NO SOY UN HOMBRE DE CONSENSO" El socialista vasco e histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo, al que Ciudadanos ve como un "hombre de Estado" y una persona "independiente" que podría encabezar una moción de censura ' instrumental' contra el Gobierno, ha declinado este miércoles la oferta: "No soy un hombre de consenso".

"Siempre es agradable que haya gente que te tenga en alta estima y que te proponga con gente como Solana o Jáuregui, a los que he admirado desde joven. Yo de lo que soy partidario es de que haya elecciones y como digo lo que pienso y no me ando con muchas ataduras, no creo que sea un hombre de consenso en esta situación", ha comentado.

Redondo dice que tiene "la sensación" de que la moción de censura presentada por Pedro Sánchez "tiene más posibilidades de triunfar que de fracasar" después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña nombrase por fin a un grupo de consellers que no tienen cargas judiciales. "Eso es un anuncio de apoyo a la moción en realidad, porque Rajoy, al retirar el 155 de Cataluña, haría que no fuese tan grave ese voto", ha comentado.

Está "convencido" además de que el PNV apoyará la moción y "estará con la mayoría" porque "por historia y por compromiso no pueden quedarse solos en el País Vasco dejando la impresión en la sociedad de que han permitido el Gobierno de Rajoy".