Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pactan también el Título Preliminar

PNV y EH Bildu acuerdan reconocer en el Estatuto "la nacionalidad vasca"

EP - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:21h

Reunión de los partidos políticos en el Parlamento Vasco en el marco de la Ponencia de Autogobierno

Reunión de los partidos políticos en el Parlamento Vasco en el marco de la Ponencia de Autogobierno (EFE)

Galería Noticia

Reunión de los partidos políticos en el Parlamento Vasco en el marco de la Ponencia de AutogobiernoLos representantes del PNV en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

VITORIA. El PNV y EH Bildu han acordado, de nuevo, una propuesta de Título Preliminar del nuevo Estatuto para Euskadi, en el que plantean el reconocimiento de la "nacionalidad vasca" a la ciudadanía que reside en la Comunidad Autónoma, en los términos que se regule por Ley en el Parlamento Vasco.

Este acuerdo se produce después de que la pasada semana ambas formaciones políticas también pactaran el texto preámbulo para un eventual nuevo estatuto vasco, en el que reivindican el derecho a decidir de los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, para configurar, de acuerdo al "principio de legalidad", un nuevo modelo de relación "de igual a igual" con el Estado español, basado en la bilateralidad y de naturaleza "confederal".

La propuesta del Título Preliminar, acordada hoy por PNV y EH Bildu señala que "el nuevo Estatus Político anudará la ciudadanía vasca con la vecindad administrativa en alguno de los municipios del sujeto político", que se circunscribe a los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, apunta que "se establecerá que todas las ciudadanas y ciudadanos vascos, sin ningún tipo de discriminación, dispondrán de los derechos y deberes que les reconozca el Nuevo Estatus Político y el ordenamiento jurídico vigente".

"El reconocimiento de la ciudadanía vasca y la utilización de la vecindad administrativa como punto de conexión, posibilita el acceso a los servicios públicos a las personas que vivan en el sujeto político, con independencia de cuál sea su procedencia o nacionalidad", asevera.

El texto señala que, "habida cuenta del carácter plurinacional del Estado español y las características del nuevo modelo de relación con el Estado contenida en el Nuevo Estatus Político, se reconocerá la nacionalidad vasca a la ciudadanía vasca en los términos regulados por Ley, aprobada en el Parlamento Vasco".