Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

CCOO se desmarca de la marcha contra el euskera del sábado

El sindicato pide al Gobierno foral y al Parlamento que “consensúen la política lingüística”

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- CCOO anunció ayer que no acudirá este sábado a la manifestación convocada contra el euskera y considera “fundamental evitar el enfrentamiento en torno a este tema”.

En un comunicado, el sindicato que lidera Chechu Rodríguez emplazó a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Navarra a que “hagan el esfuerzo de consensuar la política lingüística en torno al euskera”. El sindicato subraya que este idioma es “un patrimonio cultural importante que merece ser respetado”. Subraya que el euskera y el castellano son “lenguas propias de Navarra”, al tiempo que lamenta que “históricamente desde diversas posiciones se ha despreciado esta realidad”. Por ello, apuesta por crear “un clima más conciliador”.

“Es momento de ver al euskera como parte de nuestro acervo cultural, y que esa lengua, patrimonio de toda la sociedad, nos cautive: nunca se debería percibir una lengua como un elemento de confrontación”, continúa CCOO, que cree que “es misión de este Gobierno hacer políticas en esta dirección, en la de seducir y conquistar y no al contrario, en el rechazo o el abuso”.

Ve necesario “afianzar los derechos lingüísticos de las personas vascohablantes, sin imposiciones de ningún tipo”, así como “facilitar cauces de uso del euskera, de forma voluntaria” y tratando de evitar algunos de los excesos que actualmente se están cometiendo”.

CCOO defiende que la Administración debe garantizar la atención en euskera, pero eso “no quiere decir en absoluto que todos los empleados públicos deban ser vascoparlantes”. Y también cree que en puestos de trabajo donde no hay atención pública, ni necesidad de hacer informes, “el conocimiento de idiomas no aporta ningún valor al servicio público”. También critica CCOO casos como los del Ayuntamiento de Pamplona que valora, “como único mérito” el conocimiento del euskera.

Por el contrario subraya que en la Ley de Contratos Públicos se ha generado un debate, pese a que “no hay imposición, ni un mínimo exigible de realizar planes de euskera a las empresas adjudicatarias”. - D.N.