Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El parlamentario Iñaki Iriarte (UPN) dejará su escaño en junio

Portavoz en la comisión que aborda la política lingüística, euskaldún y profesor, alega “motivos personales” para retirarse

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Iñaki Iriarte.

Iñaki Iriarte. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Iñaki Iriarte.

pamplona- Iñaki Iriarte López, parlamentario de UPN, va a dejar su escaño en el Cámara foral más o menos dentro de dos semanas. La decisión la confirmó ayer a este periódico el propio Iriarte, que alegó estrictos motivos personales para dejar la primera línea de la política regionalista a falta de un año para que concluya la presente legislatura.

Pamplonés de 46 años, profesor titular de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y uno de los dos únicos euskaldunes del grupo parlamentario regionalista, Iñaki Iriarte confirma su marcha en la misma semana en la que su partido se manifestará, junto con el PP, Ciudadanos y el PSN, en contra de la equiparación de los derechos lingüísticos de los euskaldunes en Navarra.

Precisamente, la política lingüística era una de las áreas que estaban bajo su responsabilidad en el Parlamento, ya que Iñaki Iriarte era portavoz de UPN en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, donde los regionalistas no han presentado ninguna alternativa en materia lingüística. Además, también formaba parte de las comisiones de Convivencia y Solidaridad Internacional, Presidencia y Función Pública;y Educación, en la que era vicepresidente.

un perfil atípico en upnNo se trata de una baja cualquiera. Iñaki Iriarte tiene un perfil casi único en la bancada de UPN. Doctor en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fue como independiente en el séptimo puesto en las listas de UPN para las elecciones forales de 2015. Más intelectual que político, ha sido de largo el mejor orador de su grupo en lo que va de legislatura. Compaginó en todo momento su labor parlamentaria con su trabajo como profesor en el campus de Leioa (Bizkaia) de la UPV, donde da clases de Historia del Pensamiento Político. En buena medida, Iriarte encarnaba ese perfil de profesional recién llegado a la política, sin pasado, bilingüe, de posiciones más moderadas y meditadas en muchos temas y que ahora queda todavía más huérfano en UPN. En su lugar, le sustituirá Mariano Herrero Ibáñez, nacido en Burgos en 1961 y alcalde de Monteagudo. - A.I.R.