Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN se atribuye haber “parado los pies al PNV”

Niega las acusaciones del partido jeltzales sin apenas dar argumentos para rebatirlas

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- UPN negó ayer las acusaciones que el PNV le hizo de haber presionado al Gobierno del PP para que no firmara la renovación del Convenio Económico con el Ejecutivo foral y para que no se aprobaran las dos enmiendas con inversiones en Navarra que los jeltzales habían presentado a los Presupuestos del Estado. Lo hizo sin apenas argumentos para rebatir el verosímil relato que ofreció Aitor Esteban en Pamplona, más allá de entrar en la descalificación.

“Aitor Esteban vive de la mentira y el engaño”, aseguró UPN en un comunicado en el que la formación regionalista se atribuye ser “el único partido que ha parado los pies” al PNV y le ha dicho “verdades a la cara denunciando sus falsedades, su influencia desmesurada, su chulería y altanería”.

baile de millonesUPN volvió a señalar que, gracias a su negociación, “el Estado va a destinar 2.667,5 millones en Navarra, algo que no ha conseguido ni el actual Gobierno ni ningún otro partido”. La realidad, sin embargo, es bien distinta. Lo que ha conseguido UPN son partidas por valor de 60 millones para inversiones en Navarra en 2018, después de que el proyecto del PP hubiera dejado a la Comuinidad Foral en mínimos históricos. Los otros más de 2.600 millones solo son a día de hoy una declaración de intenciones y su materialización en los próximos años todavía es más incierta dada la situación de crisis en la que está el Gobierno de Rajoy.

Frente a esos 60 millones, el PNV sí que ha logrado para la CAV una inversión de 540 millones solo en 2018, si bien también está condicionada a que no prospere la moción de censura del PSOE para que los Presupuestos terminen aprobándose.

En cuanto a las presiones denunciadas por UPN para que el Gobierno no renovase el Convenio Económico, los regionalistas afirmaron que “el ministro Montoro fijó que primero se resolvería el Cupo vasco” y que “UPN salió públicamente a exigir al Gobierno central que llegara a un acuerdo” en 2017. - J.E.