Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres de cada cuatro encuestados cree que ETA debió asumir el daño injusto causado

Así refleja el sondeo ‘EITB Focus’, que constata que su disolución llegó tarde y donde se aboga por acercar a los presos

Javier Núñez - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Al cumplirse casi un mes desde el anuncio de su disolución, el 73% de las personas residentes en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) -casi tres de cuatro encuestados- consideran que antes de producirse su adiós definitivo, ETA debería haber reconocido que el daño causado por su actividad armada durante casi seis décadas fue injusto. Casi un 10% cree, por el contrario, que no era necesario ese reconocimiento del daño injusto causado, y el resto, un 17%, no sabe o no contesta. Esto es lo que ofrece como resultado la encuesta EITB Focus, que se realizó entre el 14 y 21 de mayo, días después del acto simbólico celebrado el día 4 de mayo en Baiona en el que, de una forma oficial, la banda anunciaba su disolución. La encuesta, hecha por Gizaker, se elaboró sobre 2.350 personas residentes en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca -Bizkaia, Araba y Gipuzkoa- y en Navarra.

El sondeo aborda otros aspectos sobre la disolución de la banda. Así, una gran mayoría, el 77% de los encuestados, considera que el final definitivo de ETA llegó con retraso;el 8,2% estima que llegó en el momento oportuno y un 14% no sabe o no contesta. Hay que reseñar que un 0,4% mantiene que la organización armada debería haber seguido con su actividad para haberse disuelto más tarde.

política penitenciariaOtro de los aspectos a los que hace referencia la encuesta se centra en la política penitenciaria que aplica el Gobierno español.

En este apartado, el 77% considera que el Gobierno español debería acercar a los presos a cárceles próximas, mientras que un 8% se muestra contrario. Un 14,7% no sabe o no contesta.

Pese a esta mayoría social favorable al acercamiento de los presos, desde el Ejecutivo español se ha señalado por activa y por pasiva que no se producirán cambios.