Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un palacete con 150 años de historia

Villa Almudena se transforma en seis pisos de lujo con piscina

Cinco de estas viviendas en Donostia-San Sebastián están ya vendidas y podrían haber alcanzado los 22.000 euros por metro cuadrado

A. Zabaleta - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Villa Almudena, un palacete con 150 años de historia, con el aspecto que presenta hoy sobre el paseo de Mirakontxa.

Villa Almudena, un palacete con 150 años de historia, con el aspecto que presenta hoy sobre el paseo de Mirakontxa.

Galería Noticia

Villa Almudena, un palacete con 150 años de historia, con el aspecto que presenta hoy sobre el paseo de Mirakontxa.

donostia- Villa Almudena, un palacete con 150 años de historia, está a punto de emprender su transformación para acoger seis pisos de lujo con piscina y gimnasio enfrente de la bahía. Cinco de ellos están ya vendidos y según la publicación El Confidencial, podrían haber alcanzado los 22.000 euros por metro cuadrado, lo que supondría el récord estatal hasta el momento. La calle Miraconcha lleva años situada entre las más caras del Estado, con medias superiores a los 10.000 euros por metro cuadrado, pero en este caso la cifra se duplicaría.

La operación está impulsada por la cooperativa Almudenaenea y el grupo Arrasate, que en breve podrían lograr la licencia de obras para emprender la operación. El edificio está protegido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), por lo que se conservará la fachada original. Eso sí, en la planta semisótano se ampliará la superficie actual para construir equipamientos como el gimnasio y en la parcela verde junto al palacete se construirá la piscina, con vistas al mar.

Las seis viviendas cuentan con entre 130 y 185 metros cuadrados de superficie y amplias terrazas y el interior del inmueble será completamente restaurado. Cada uno de los pisos podría costar unos tres millones de euros, según apunta el citado diario digital.

Ubicada en el número 13 de Miraconcha, la Villa Almudena “es el último ejemplo entre las villas aisladas construidas en la ladera de Miraconcha según el modelo francés del hotel”, según afirma la ficha del Peppuc. En su fachada se pueden observar elementos comunes en palacetes neoclásicos.

Fue construida en 1867 por José Gutiérrez de la Concha Yrigoyen al precio de 5.800 escudos y, desde entonces, ha estado en manos de distintas familias de la aristocracia y clase alta que han ido cambiándole el nombre -Buschental, Navas, Adelaida y Almudena-. Cuenta con algo más de 1.100 metros cuadrados en una parcela de casi 3.000.