Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación avanza en la OPE de Inspección, que fue suspendida al aceptar un recurso

La Secretaría General admite que hubo “un error” administrativo al valorar la experiencia de un docente

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La consejera de Educación y la secretaria general técnica, en la comparecencia de ayer.

La consejera de Educación y la secretaria general técnica, en la comparecencia de ayer. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera de Educación y la secretaria general técnica, en la comparecencia de ayer.

pamplona- Los tribunales de la Oferta Pública de Empleo de Inspección educativa (con 7 plazas en castellano y 7 en euskera) tienen previsto valorar durante esta semana los méritos de la fase de concurso, y resolver las reclamaciones de la fase de oposición. Después, según anunció ayer el departamento foral de Educación, prevén publicarse los resultados provisionales entre finales de esta semana y comienzos de la próxima. El proceso de esta oferta ha venido acompañado de diversos recursos de alzada y la suspensión de la convocatoria. Y, de hecho, un particular recurrente ha vuelto a presentar un recurso de alzada, dado que fue convocado a realizar unas pruebas diferentes a las del resto de aspirantes y en otro momento.

Desde la Secretaría General Técnica se negaron ayer ilegalidades en un proceso que sí consideró “tortuoso y accidentado”. Así, admitió un error administrativo con respecto a la experiencia docente de ese recurrente. Estas fueron algunas de las explicaciones dadas por esta asesora técnica, Begoña Alfaro, que compareció ayer en comisión (a petición de UPN) en el Parlamento, y lo hizo junto a la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana.

La previsión de sacar estas plazas ya se hizo en 2015, primero con 9 puestos en castellano y 5 en euskera. Después, en 2016, se modificaron con la distribución actual. El sindicato AFAPNA presentó un recurso de alzada, que fue estimado al no corresponderse la OPE con la convocatoria. Por eso se anuló. Después, tras aprobarse de nuevo, y con un requisito de seis años de experiencia docente, un particular fue excluido y presentó un recurso de alzada al defender que se debían tener en cuenta sus años como liberado sindical. Para ello, se refirió a un pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto. Y pidió la suspensión.

La secretaria afirmó que se le dio la razón el 11 de mayo. Educación, así, se planteó cómo abordar la suspensión y, dado que otros aspirantes habían realizado entonces dos pruebas y se había convocado una tercera, Alfaro consideró que había dos opciones: o anular las pruebas ya realizadas o mantener los actos previos y que el recurrente fuera convocado en otro momento, con otras pruebas y el mismo tribunal. Se optó por la segunda. El recurrente no acudió al primer ejercicio (y fue excluido), y presentó otro recurso por considerar que tuvo un trato diferente al del resto de aspirantes. Además, otro recurso de AFAPNA está pendiente de resolución.

UPN y PSN coincidieron ayer al criticar el proceso. El grupo regionalista atribuyó el error de no valorar esa experiencia a la dirección de Recursos Humanos y exigió el cese o la dimisión de su responsable, y el socialista dudó de si esta oferta al final saldrá o no. Desde el cuatripartito se admitió el error cometido, pero se respaldó su resolución: Geroa Bai recordó que la última OPE en Inspección databa de 2008, Podemos defendió la transparencia de las explicaciones y EH Bildu e I-E valoraron que el proceso esté en su recta final. Un total de 52 personas aspirantes fueron admitidas en este procedimiento para las plazas en castellano, así como 15 en euskera. Ocho fueron excluidas. - G.M.