Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El transporte pesado no pagará peaje en Zuasti durante las obras de Belate

El Gobierno de Navarra acuerda un convenio con Audenasa para aplicar descuentos adicionales

Los transportistas solamente deberán abonar el IVA: 0,39 € o 0,50 €, según el tipo del vehículo

Jesús Morales / Javier Bergasa - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios camiones cruzan por la estación de peaje de Zuasti-Sarasa, en la AP-15 (Autopista de Navarra).

Varios camiones cruzan por la estación de peaje de Zuasti-Sarasa, en la AP-15 (Autopista de Navarra). (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Varios camiones cruzan por la estación de peaje de Zuasti-Sarasa, en la AP-15 (Autopista de Navarra).

PAMPLONA- Los camiones no tendrán que pagar peaje en Zuasti-Sarasa (AP-15) durante la ejecución de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, en la N-121-A. El Gobierno de Navarra ha negociado con Audenasa, concesionaria de la Autopista de Navarra, un convenio para aplicar descuentos adicionales que sirvan de aliciente para que los vehículos pesados elijan circular por la A-15 como ruta alternativa a la carretera Pamplona-Behobia, de modo que únicamente deberán abonar el importe correspondiente al IVA, que oscilará entre 0,39 y 0,50 euros según el tipo de camión,

El Ejecutivo foral dará hoy luz verde al acuerdo por el que se aprobará la aplicación temporal de estos descuentos adicionales a vehículos pesados en la estación de peaje de Sarasa de la Autopista de Navarra. Asimismo, dará curso al convenio a suscribir entre el Gobierno de Navarra y la sociedad concesionaria Audenasa.

Aunque el contenido del convenio será detallado hoy tras la sesión de gobierno por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el acuerdo prevé aplicar temporalmente descuentos adicionales para vehículos pesados en el área de peaje de Sarasa en el tramo Pamplona-Irurtzun, de modo que el precio final para el transporte pesado será nulo. Únicamente, los vehículos pesados en dicha estación de peaje deberán pagar el IVA: 0,39 euros los vehículos pesados del tipo 1 (tres ejes) y 0,50 euros los vehículos pesados del tipo 2 (a partir de cuatro ejes).

Con esta medida, el Ejecutivo foral pretende incentivar que los vehículos pesados que realizan recorridos internacionales opten por circular por la Autovía de Leitzaran (A-15), en detrimento de la carretera N-121-A, durante el cierre de los túneles de Belate y Almandoz, que obligará a desviar todo el tráfico por puerto de Belate. Aunque el Gobierno de Navarra ya anunció que recomendaría a los camiones en tránsito usar la A-15 para liberar de tráfico la N-121-A, la gratuidad del peaje supone un paso sustancial en la consecución de ese objetivo, ya que permitirá abaratar los desplazamientos a los transportes de mercancías.

Los descuentos para los vehículos se aplicarán en los recorridos en ambos sentidos (hacia Pamplona y hacia Irurtzun) y estarán en vigor desde este próximo lunes, 4 de junio, fecha en la que comenzarán a aplicarse las restricciones por las obras de seguridad en los túneles de Belate y Almandoz, y fecha en la se desviará el trafico por el puerto.

COMPLEMENTO A LAS RESTRICCIONESLa gratuidad del peaje de Zuasti-Sarasa servirá de complemento al resto de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra durante las últimas semanas para aumentar la seguridad y la fluidez de la circulación en la carretera N-121-A y NA-1210 (puerto de Belate) durante la realización de los referidos trabajos, que incluyen limitaciones de paso para los vehículos pesados de 4 o más ejes que estén en tránsito (que no tienen ni origen ni destino en la zona afectada por las restricciones), según la numeración par o impar de su matrícula.

Así, entre las 6.00 y las 22.00 horas, y durante la primera semana de vigencia de las restricciones (del 4 al 10 de junio) sólo podrán circular por la N-121-A (Pamplona-Behobia), N-121-B (Oronoz Mugairi-Dantxarinea) y NA-1210 (puerto de Belate) los camiones cuya matrícula sea impar. Alternativamente, durante las siguientes cinco semanas, lo harán los vehículos pesados con matriculas par e impar.

Las multas previstas para los transportistas que incumplan estas limitaciones, que no afectan a los autobuses, ni a los camiones que tengan como origen o destino la zona de influencia de la N-121-A, ascienden a 200 euros. Los agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil serán los encargados de controlar el cumplimiento de la regulación, que será publicitada convenientemente por el Gobierno de Navarra.

El Post-it

El examen, a partir del lunes. Las obras para adecuar parte de la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz a la normativa europea obligaban al Gobierno de Navarra a adoptar medidas que contribuyan a dotar de seguridad y fluidez el tráfico que deberá discurrir por el puerto de Belate. Sensible a las demandas de los Ayuntamientos, pero intentando conjugarlas con las de otros colectivos, el Ejecutivo foral ha hecho los deberes. El resultado será puesto a prueba a partir de este mismo lunes.

camiones tipo 1

0,39

Las tarifas para camiones del tipo 1 (tres ejes) están fijadas actualmente en 2,80 euros, que se quedan en 1,35 euros si el precio es bonificado (telepeaje o Vía-T). Con los descuentos adicionales que pretende acordar el Gobierno de Navarra, estos vehículos sólo pagarán temporalmente el IVA, que asciende a 39 céntimos.

camiones tipo 2

0,50

El peaje para vehículos pesados del tipo 2 (a partir de cuatro ejes) está establecido actualmente en 3,80 euros, que se quedan en 1,50 euros si el precio es bonificado (telepeaje o Vía-T). Gracias a los descuentos adicionales que ha convenido el Gobierno de Navarra, estos vehículos sólo abonarán 50 céntimos temporalmente (el IVA).