Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
“no incluye los contenidos reivindicados”

ELA rechaza la propuesta de Geroa Bai y EH Bildu para tramitar una nueva Ley de Policías

El sindicato considera que no incluye sus reivindicaciones y “no revierte privatizaciones y recortes” de esta legislatura

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las nuevas promociones de policías forales y policías locales, en la Escuela de Seguridad y Emergencias.

Las nuevas promociones de policías forales y policías locales, en la Escuela de Seguridad y Emergencias. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Las nuevas promociones de policías forales y policías locales, en la Escuela de Seguridad y Emergencias.

PAMPLONA- El sindicato ELA rechazó ayer la propuesta negociada con los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu durante las últimas semanas para tramitar una nueva Ley de Policías de Navarra al considerar que dicha propuesta “no incluye los contenidos reivindicados” por el sindicato y “no revierte las privatizaciones y recortes realizados en esta misma legislatura”. El texto, que cuenta con el respaldo de la mayoría sindical en la Policía Foral conformada por los sindicatos APF y SPF, será valorada en los próximos días por CCOO y UGT, participantes en la misma negociación junto a ELA.

Tras celebrar ayer asambleas informativas abiertas a sus afiliados, la sección sindical de ELA en la Policía Foral (cuenta con 6 delegados de un total de 23) señaló en un comunicado que “la propuesta incluye medidas de flexibilidad, diferenciaciones retributivas que suponen una especie doble escala salarial (se mantiene la compensación económica de las pruebas físicas para los policías actuales, eliminándolo para las nuevas incorporaciones), cobro de complementos injustificados, validaciones subjetivas para la permanencia en el puesto de trabajo y modificaciones unilaterales de los calendarios”.

El sindicato afirmó, asimismo, que la mayor parte de las reivindicaciones consensuadas entre ELA, CCOO y UGT “han sido vetadas por los sindicatos corporativos APF y SPF (que ya firmaron un acuerdo con Geroa Bai y EH Bildu), por la Consejería de Interior, o por ambos”.

Además, argumenta como motivo para rechazar la propuesta que “no sirve para revertir las privatizaciones y recortes que la Consejería de Interior acometió en noviembre de 2017”. “Hay que recordar que como consecuencia de esa decisión se eliminaron servicios, se suprimieron grupos de trabajo y se sustituyeron policías forales por vigilantes de seguridad privada en la comisaría de Beloso, lo que en la práctica supuso retomar la misma política de los gobiernos de UPN en contra de los servicios públicos y en favor de empresas privadas”, añadió. CCOO y UGT se posicionarán en los próximos días. - J.M.S.