Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
María Balda MIEMBRO deL GRUPO DE COORDINACIÓN DE ‘ALTERNATIBEN HERRIA’

“Hay que poner en el centro a las personas y no al dinero como hace el capitalismo”

María Balda cree que la jornada del sábado servirá para que la gente se dé cuenta de que hay alternativas al sistema actual

Unai Yoldi Hualde Javier Bergasa - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: la edil de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, junto a los integrantes de ‘Alternatiben Herria’ Iban Pérez, Iñaki Zabaleta, Mikel Urriza, Maitane unzu, María Balda, Martintxo Zelaia, Amaia Zufia y Andon

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: la edil de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, junto a los integrantes de ‘Alternatiben Herria’ Iban Pérez, Iñaki Zabaleta, Mikel Urriza, Maitane unzu, María Balda, Martintxo Zelaia, Amaia Zufia y Andoni Markes, ayer en la firma del convenio en el consistorio pamplonés.

Galería Noticia

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: la edil de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, junto a los integrantes de ‘Alternatiben Herria’ Iban Pérez, Iñaki Zabaleta, Mikel Urriza, Maitane unzu, María Balda, Martintxo Zelaia, Amaia Zufia y Andon

pamplona- María Balda es integrante del grupo de coordinación de Alternatiben Herria. En él han dado cabida a decenas de colectivos y a sus reivindicaciones para “demostrar que hay alternativas al modelo social actual”. Con este objetivo, la jornada del sábado la han ideado como un día festivo en el que prime el buen ambiente y en el que se desarrollen los diferentes proyectos que hay como alternativa al sistema capitalista. María apunta que los colectivos participantes son tan variados como el tipo de público al que van dirigidos. “Habrá espacio para los txikis, para jóvenes, para pensionistas, para mujeres, etc”, aclara.

La jornada la vais a celebrar bajo el lema Una vida solidaria con todo derecho, ¿de qué tipo de vida estamos hablando?

-Queremos un modelo de vida que ponga a las personas en el centro, en el que se respeten los derechos sociales y se impulse la igualdad. Tenemos que hablar de muchas cosas, también del cuidado de la Tierra y del cambio climático. Hay que plantear cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas. Por eso hay una exposición tan variada en Alternatiben Herria, porque es una vía soberana con todo derecho y en el centro las personas, no el dinero o la especulación como pasa en el sistema capitalista.

¿Cómo se consigue llevar a cabo estas alternativas?

-Primero, creemos que las hay y por eso tenemos seis programas paralelos, porque se pueden dar pasos poco a poco y desde diferentes ámbitos para construir otro modelo de sociedad. Esto se consigue, por ejemplo, cambiando el modelo energético para que sea renovable o para que no esté en manos de una multinacional que solo piensa en especular. Lo mismo con que el consumo que hacemos respete el medio ambiente, con que se potencie lo local o que se impulse la soberanía en todos los sentidos, que se respete a las personas independientemente de su origen o su identidad. En cuanto al tema de la educación, de la cultura y de la lengua creemos que se debería potenciar un respeto al derecho a la pluralidad lingüística y que se trate como algo enriquecedor. También a los niños hay que tenerlos en cuenta a la hora de elaborar su futuro inculcándoles unos nuevos valores.

Os habéis juntado unos cincuenta colectivos diferentes, cada uno con sus reivindicaciones. ¿Cuál es el frente común?

-Uno de nuestros lemas es Desconectar del capitalismo porque creemos que el modelo de sociedad actual está bajo su influencia, por lo que todos intentamos buscar alternativas a él. Por otra parte, también queremos que todos estos colectivos se conozcan entre sí y sea positivo para que se sigan dando pasos y la gente vaya adquiriendo compromisos. Además, también sirve para unificar las reivindicaciones, porque aunque sean temas diferentes todos pueden tener relación y uniendo a todos se es más fuerte y más visible.

No obstante, el capitalismo es el sistema que rige el mundo, ¿cómo se le puede hacer frente desde el ámbito local?

-Aunque parece que se nos impone todo, también se pueden tomar decisiones en nuestros pueblos y en nuestras ciudades. A partir de estas decisiones, que se toman en el ámbito local, la gente que convive va tomando conciencia de que puede cambiar ámbitos más amplios. No vas a cambiar toda la sociedad de un día para otro, pero sí se contagia puede ser algo positivo. Se trata de que la gente se dé cuenta del mundo en el que vivimos y que conozca que hay otras formas de hacer las cosas.