Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos

¿Por qué hay tantas tormentas?

Un fenómeno de aire frío en altura bautizado como DANA está provocando fuertes precipitaciones y aparato eléctrico

Un reportaje de Txus Iribarren. Fotografía Javier Bergasa - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Viandantes se protegen con paraguas en Pamplona.

Viandantes se protegen con paraguas en Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Viandantes se protegen con paraguas en Pamplona.

Se llama DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y es el último invitado a uno de los años meteorológicamente más mediáticos y variados de las última décadas. Por aquí han pasado las borrascas Ana y Bruno... En marzo el choque entre Emma (masa de aire húmeda) y la Bestia del Este (bolsa siberiana) provocó una insólita y generalizada nevada por toda la geografía foral... Un invierno extremadamente lluvioso dejó paso a un mes de marzo con golpes de calor sorprendentes e inundaciones en abril. Y ahora llegan las tormentas. Todo es más o menos “normal”, según los meteorólogos, pero redes sociales y medios están produciendo un efecto amplificador que, pese a los disgustos que provocan a los hosteleros las cancelaciones, genera unas consecuencias divulgativas interesantes.

Aunque se espera una cierta mejora para jueves y viernes, ayer fue un día con notables tormentas vespertinas. Nada que ver con la mañana del sábado, donde se produjeron fuertes precipitaciones y repentinas subidas en los ríos, sobre todo en la parte pirenaica. Peio Oria, delegado territorial de Aemet en Navarra contextualiza este fenómeno en unos parámetros típicos de abril y mayo, aunque reconoce que los datos del pasado sábado fueron muy llamativos con 98 litros por metro cuadrado en Urzainki, 95,6 en Isaba, 74,1 en Itoiz... Quizá lo más significativo fue, como sucedió con la nevada de marzo, que las tormentas fueron generalizadas en prácticamente toda Navarra y que se concentraron en apenas dos o tres horas por la mañana, un horario no muy habitual. La explicación es la famosa DANA. “Se trata de una bolsa de aire frío en altura que lleva días dando vueltas por la península. Provoca que el viento gire en el sentido contrario a las agujas del reloj y cuando se topa con aire cálido de superficie, procedente del Mediterráneo, surgen las tormentas”, explica. Su errático movimiento causó, al situarse entre Portugal y el Cantábrico, la profusión de tormentas del sábado en las que cayeron entre 2.500 y 3.000 rayos, “una barbaridad”, comenta. El factor de la montaña, sobre todo los Pirineos, acrecienta las posibilidades de tormentas por favorecer la convergencia de los vientos, pero en esta época del año se pueden dar en cualquier latitud. Lo mismo pasa con la hora. Aunque estamos acostumbrados a que se generen a la tarde por el calor acumulado en la superficie, con esta coyuntura de DANA pueden ocasionarse en cualquier momento.

arranque de año muy lluviosoLas fuertes precipitaciones y la existencia de un terreno ya muy saturado por un invierno lluvioso provocó que la tierra no pudiera absorber semejante cantidad de agua, los barrancos y riachuelos crecieran con rapidez y algunos ríos como el Esca, que llegó cortar la carretera a la altura de Burgui con escenas impresionantes de troncos arrastrados y desbordamientos. Tal y como creció, bajó y lo mismo sucedió en otros ríos. Los embalses están al 88% de su capacidad.

¿Previsiones? Desde AEMET recuerda que hasta hoy al mediodía seguirá activada la alerta amarilla por tormentas matinales. La cuestión mejora el jueves y viernes (menos tormentas y más vespertinas) y, aunque es difícil adelantarse, sobre el fin de semana pende otra DANA... Tiempo muy revuelto e impredecible en este final de mayo, un mes que se cerrara con el calificativo de húmedo (en Noain 80 l/m2) y temperaturas por debajo de la media histórica, ya que a causa del cierzo las mínimas han estado entre 4 y 7 grados cuando lo habitual era la franja de 7º-8º. De este panorama tormentoso no se libra tampoco la península Ibérica ni gran parte de Europa. Primavera revuelta.