Barañáin prepara una ordenanza de tráfico 20 años después

El Ayuntamiento convoca hoy a la ciudadanía para exponer la propuesta y recabar sus opiniones

La nueva norma, en sintonía con la de Pamplona, pretende adecuarse a la realidad del municipio

Mikel Bernués Javier Bergasa - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una de las zonas de estacionamiento restringido temporal de Barañáin.

Una de las zonas de estacionamiento restringido temporal de Barañáin.

Galería Noticia

Una de las zonas de estacionamiento restringido temporal de Barañáin.

barañáin- La Ordenanza Municipal de Tráfico de Barañáin se remonta al año 1999. Desde entonces solo ha incorporado las modificaciones referentes a la zona ZERT, puesta en marcha en 2014. Y las denuncias por incumplimiento de esta norma, excluyendo la propia ZERT, no llegan ni al 1% del total. El resto (cinturones de seguridad, uso del móvil, estacionamientos, etc...) se rige por el Reglamento General de Circulación. “¿Qué sentido tiene una ordenanza que no se aplica?”, se pregunta el jefe de Policía de la localidad, Daniel Cano.

Para paliar este sin sentido, la intención del Ayuntamiento es elaborar un nuevo texto que se adecue a la realidad del municipio, que confían en presentar antes de final de año. Y han convocado hoy a la ciudadanía a una Mesa de Movilidad (18.30 horas en la sala de usos múltiples del Consistorio) en la que el concejal responsable del área, Iñaki López Zubicaray, y Daniel Cano explicarán las líneas maestras que pretenden vertebrar la nueva ordenanza, así como recabar opiniones vecinales para enriquecer la norma. Está previsto que la cita se prolongue durante 2 horas.

mirando a pamplona Cano detalla que la actual Ordenanza de Tráfico “se dedica fundamentalmente a regular aspectos de la circulación de vehículos. Visto que además la regulación sobre circulación está muy bien cubierta por normativa superior, hemos decidido modernizar la norma regulando los distintos usos y medios que circulan por nuestra calles y la convivencia entre ellos”, siempre poniendo como eje al más vulnerable: el peatón. En este proceso previo para elaborar el esqueleto de la norma, la idea fundamental ha sido “ceñirse lo más posible a la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona, puesto que no pueden regularse de formas distintas los usos de una unidad urbanística como es la comarca de Pamplona”.

También se ha incorporado el trabajo de la Mesa de la Bicicleta de Navarra impulsada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, un documento pendiente de su publicación que “pretende ser una guía para incluir la regulación de las bicicletas en las Ordenanzas Municipales de las localidades navarras”, concreta Daniel Cano.

el carril biciBarañáin cuenta con algo más de 900 metros de carril bici que discurre en paralelo a la Avenida de Pamplona. También la Avenida Comercial que vertebra toda la localidad se utiliza con este fin, aunque la norma dice que no se puede. “No se trata de prohibir, se trata de dar unas normas”, explica Cano. Es la norma la que debe adaptarse a los usos, y no al revés. Por eso, “esa es una de las zonas en la que vamos a dejar claro hasta qué punto se puede usar la bici. El centro de cualquier ordenanza tiene que ser el peatón. Su espacio son las aceras y las vías peatonales, y tenemos que buscar que los demás que las vayan a utilizar lo hagan con unas normas de respeto claras. Si hay grupos de peatones, cómo puedes o no rebasarles, a qué velocidad, qué distancia mínima, etc...”, dice.

el eterno debate de la zertCano se confiesa un “convencido de la zona ZERT”, que considera como “una defensa contra nuestro entorno y un modo de reparto de un bien escaso”. A la ZERT siempre le acompaña el debate. De un lado y de otro: hay quien quiere más -por ejemplo, que se amplíen la zonas 24 horas- y quien quiere menos. “La realidad es que tenemos bastante menos de la mitad de plazas disponibles que de vehículos. La presión sobre el estacionamiento de Barañáin es grandísima”, esgrime Cano. Una realidad que, en caso de cambiar, será a peor. Como con las viviendas que Pamplona va a edificar en la Avenida de Pamplona.

El pasado año se implementó la zona 24 horas en las plazas Tilos y Sauces, que “personalmente pienso que ha sido un éxito, porque esos vecinos estaban más presionados por estacionamientos limítrofes”. Ahora se trata de “valorar si ampliamos o no las zonas de 24 horas, el tema de los horarios... y ver si se pueden o no hacer más zonas blancas”.