Un total de 91 atropellos a peatones y ciclistas desde 2012

El Consistorio presenta un mapa de atropellos, la base para futuras actuaciones urbanísticas

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barañáin- En la cita de esta tarde el jefe de Policía Daniel Cano presentará un mapa de la localidad en el que se detallan las zonas y el año en el que se produjeron los 91 atropellos a peatones y ciclistas registrados desde 2012, ninguno de ellos mortal in situ (durante las 24 horas posteriores al atropello), aunque después de esa ventana temporal sí se han producido al menos dos fallecimientos.

la primera medidaEl mapa permite de un vistazo detectar puntos especialmente conflictivos. Uno de esos puntos era el paso de peatones entre la Avenida Plaza Norte y la Avenida Barañáin, con siete atropellos registrados. “Casi todos eran de ciclistas. Vimos esto y nos preguntamos ¿aquí qué pasa?”. Pasaba que el carril bici discurría con una distancia de dos metros respecto al paso de peatones, junto a la rotonda de acceso a la Avenida Pamplona. “Los conductores cedían el paso a los peatones y cuando ya lo habían rebasado miraban a su izquierda para ver si venían coches y podían incorporarse a la rotonda. Y no miraban a la derecha, un carril bici por el que podían pasar ciclistas”.

En octubre de 2017 Urbanismo realizó una intervención en la zona para solucionar la problemática, retranqueando el paso de peatones para llevarlo parejo al carril bici. Desde entonces no se han producido más accidentes.

Cano defiende que el porcentaje de atropellos respecto al total de accidentes atendidos anualmente -una media de 185- es muy inferior al habitual en las ciudades, que suele situarse por encima del 20%, mientras que en Barañáin apenas supera el 7%. “Tenemos que mantener ese porcentaje con una normativa que regule esto y que le de una seguridad al peatón respecto a estos vehículos, posibles atropellos, etc...”, defiende.

Una de las singularidades de Barañáin es que sus vías funcionan con reductores de velocidad y en la localidad no existe ningún punto semafórico. “Seremos una de las pocas ciudades de 20.000 habitantes, o la única. Y funciona. No creo que nadie se atreva nunca a poner un semáforo en Barañáin”, admite. - M.B.