La iniciativa ‘Navarra por los retornables’ arranca en Estella centrada en recuperar envases

Quienes depositen botellas, latas o briks recibirán 0,10 euros por cada uno de ellos

Maite González - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jesús Araiz Antonio fue el primer vecino que estrenó ayer en Estella-Lizarra el sistema de recogida.

Jesús Araiz Antonio fue el primer vecino que estrenó ayer en Estella-Lizarra el sistema de recogida.

Galería Noticia

Jesús Araiz Antonio fue el primer vecino que estrenó ayer en Estella-Lizarra el sistema de recogida.

estella-lizarra- Estella-Lizarra ha sido el municipio elegido en Navarra para el estreno de la campaña Navarra por los retornables, que trata de visibilizar la necesidad de reducir y recuperar los envases de plástico, latas, briks, etc. Así, esta campaña trata de dar a conocer el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Tras la presentación hace unos días en Pamplona, la iniciativa se pone ahora en práctica. Por cada envase que se deposite en la máquina instalada en la plaza de La Coronación de Estella-Lizarra, los usuarios y usuarias recibirán 10 céntimos. Tras abrirse ayer, esta campaña experimental podrá conocerse también hoy.

La iniciativa se enmarca en el debate de la Ley Foral de Residuos, que analiza el Parlamento de Navarra. Así, varias entidades ecologistas y del sector de la economía circular quieren acompañar este proceso “demostrando que Navarra es un territorio comprometido con la sostenibilidad” . La acción la respaldan Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las tres erres, Acción Clima, Recircula y Retorna, con la colaboración en este caso del Ayuntamiento de Estella-Lizarra

La campaña fue presentada ayer por la concejala Emma Ruiz, Andoni Romeo, de Ekologistak Martxan, Ana Gutiérrez, de Retorna y Eusebio Martínez de la Casa, de Recircula. Los representantes de estas entidades explicaron que “se trata de darle precio al envase, de manera que cuando se compra una bebida de agua, zumo, refresco o cerveza se paga un importe suplementario que se recupera cuando se retorna el envase”. Así, recordaron que el objetivo para 2025 es recuperan el 90% de las botellas que se ponen en el mercado. “Ahora no llegamos al 25%”, explicaron los impulsores, al tiempo que añadieron es la recuperación de la cultura de hace unas décadas de devolver las botellas (los antiguos cascos) a las tiendas.

Como se ha indicado, en la máquina de la plaza de la Coronación se pueden depositar botellas de plástico, latas, vidrio, briks, etc. Por cada envase se recibirán 0,10 euros.