El Ayuntamiento confirma que el ascensor de Mendillorri entrará en funcionamiento para Sanfermines

EP - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:06h

Visita municipal a las obras del ascensor de Mendillorri. Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Visita municipal a las obras del ascensor de Mendillorri. Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Galería Noticia

Visita municipal a las obras del ascensor de Mendillorri. Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONAVisita municipal a las obras del ascensor de Mendillorri. Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONAVisita municipal a las obras del ascensor de Mendillorri. Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA. El ascensor de Mendillorri entrará en funcionamiento para los próximos Sanfermines. Los miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles las obras, en las que el Consistorio está invirtiendo un total de 817.440,69 euros.

Ya están ejecutadas las cimentaciones tanto en el embarque superior como en el inferior, así como todos los muros de hormigón, la estructura metálica de la torre y de la pasarela. En la actualidad, se está procediendo a la colocación de las guías y de toda la mecánica interior del ascensor.

En la visita de obra, se ha podido además comprobar que están ejecutadas también las instalaciones y los caminos que conectan el ascensor con la parte superior del barrio, a falta de los trabajos de riego y jardinería. La próxima semana está previsto que se coloque el cristal del edículo (la torre del ascensor) y la barandilla del embarque superior, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

De esta manera terminará de tomar forma el ascensor, concebido como una torre elevador exenta, a la que se accede en la parte superior a través de una pasarela de 29 metros. En esta parte de arriba, en la carretera de Badostáin, se colocará una marquesina de vidrio para la espera o salida del ascensor. En el embarque inferior también se situará otra marquesina, en la intersección entre las calles Concejo de Badostáin y Señorío de Echalaz.

La distancia que salvará el elevador será de 18,5 metros, un desnivel que el elevador recorrerá en apenas 11 segundos. En el elevador panorámico, eléctrico, podrán viajar 22 personas (1.600 kilos). Contando los tiempos de embarque y desembarque, se calcula que el ascensor podrá realizar alrededor de 50 viajes cada hora.

Este proyecto se enmarca en la mejora de la accesibilidad en el barrio, con una comunicación libre de barreras entre la parte baja de Mendillorri (fases primera y cuarta) y el resto de fases situadas en la parte superior, en donde se encuentran, además, la mayor parte de los servicios del barrio. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Guillén Obras y Proyectos S.L., ganadora de la licitación convocada al efecto.