Irurtzun invertirá 35.000 euros en las piscinas

Fue el proyecto más votado con 179 apoyos en los presupuestos participativos

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Irurtzun- Los irurtzundarras han tomado la palabra y han elegido que la partida de 35.000 euros de los presupuestos participativos se destine este año a mejoras en la zona verde de las piscinas y merenderos así como en los accesos a estas instalaciones. Aunque estaba previsto que los trabajos iban a comenzar esta semana para que todo estuviera listo para el 15 de junio, fecha oficial de la apertura de la temporada, la meteorología está retrasando esta actuación, según apunta el alcalde, Aitor Larraza. Asimismo, señala que para el cambio de la hierba se esperará a septiembre. “La empresa adjudicataria nos ha dicho que cogerá más fuerza”.

La votación fue entre el 16 y el 25 de marzo. Participaron 433 personas, con 20 votos, el 4,61% en blanco. Entre las cuatro propuestas presentadas, fue la que más votos recibió, con 179 votos, es decir, el 41,33%.

La segunda opción más votada fue la adaptación de la calefacción del frontón para hacer frente a los problemas de condensación, con 99 votos, el 22,86%. El tercer proyecto en cuanto a apoyos fue la colocación de nuevos elementos desde criterios de inclusión en el parque del frontón, 75 votos, es decir, el 17,32%. Por último, el asfaltado o hormigonado del aparcamiento cercano al gazte txoko obtuvo 60 votos, el 13,85%.

Este es el octavo año que se ha puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos en Irurtzun, promovido por un grupo motor formado por diferentes colectivos y grupos de Irurtzun que comienza en noviembre a trabajar a partir de las propuestas presentadas otros años. En el proceso participaron 205 personas.

En estos ocho años, muchas de las aportaciones recogidas han sido posteriormente puestas en marcha por parte del Ayuntamiento dado su bajo coste económico o su viabilidad económica. Además, en esta octava edición se incluyó en la papeleta de la votación un apartado para realizar propuestas de proyectos para próximos años. “Una de las que más ha salido es la de cubrir el frontón viejo. Es un proyecto muy interesante que hay que estudiar pero también muy caro, en torno a 170.000 euros”, apunta el alcalde.

“El año que viene el presupuesto del Ayuntamiento está comprometido con las obras incluidas en el Plan de Inversiones Locales”. Al respecto, Larraza recuerda que se sustituirán las luminarias de todo el núcleo urbano excepto el polígono por otras de led para la eficiencia energética y que también se llevará a cabo la renovación de la cubierta de la casa de cultura y también de la carpintería de este edificio y del de la Escuela de Música. - N.M.