Por una Sakana sin rumores a través del dibujo

Anitzartean pone en marcha una campaña de sensibilización dirigida al alumnado de 3 años

Este servicio intercultural de la Mancomunidad cumple 10 años

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de los centros acudieron a la presentación de la campaña.

Representantes de los centros acudieron a la presentación de la campaña. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Representantes de los centros acudieron a la presentación de la campaña.

lakuntza- El servicio intercultural Anitzartean propone dibujar una Sakana sin rumores, Zurrumurrurik gabeko Sakana marrazten, el nombre de la nueva campaña de sensibilización dirigida al alumnado de tres años y a sus familias que se ha puesto en marcha con la colaboración de los centros y las ampas. Así, se regalará a todos los niños y niñas una pizarra junto con un cuadernillo con pasatiempos y dibujos para colorear.

Uno de estos dibujos será con el lema diversidad, igualdad, respeto y no discriminación. Y es con estos valores como se hace frente a rumores que afectan negativamente a la convivencia de los sakandarras, destacó Bego Zestau, técnica de este servicio. “Un rumor es un comentario, una manera de hablar respecto a una persona, grupo o un hecho que no tiene base científica y real, y está lleno de estereotipos y prejuicios”, apuntó Zestau, que estuvo acompañada en la presentación de esta iniciativa por representantes de centros y de las ampas así como de la presidenta de Interculturalidad, María Saez de Albeniz y Lander Kaspistegi, estudiante en prácticas. “Desde Anitzartean trabajamos por una convivencia sana, positiva y saludable entre toda la ciudadanía que vive en Sakana, independientemente de su origen o situación jurídico-administrativa”, incidió Zestau.

También dirigido a los txikis, se ha creado un parchís cooperativo que viajará por las diferentes celebraciones de Sakana en la que cada valor tiene un color. Además, no hay barreras ni tampoco se puede comer fichas, sino todo lo contrario, los jugadores se unen para llegar antes a la meta.

red ZASKA Zestau recordó que la Mancomunidad de Sakana junto con una treintena de entidades, colectivos sociales, instituciones y personas, forma parte de Zaska, la red antirrumores de Navarra. “El pasado año se formaron agentes contra los rumores, se creó una herramienta informática y la UPNA realizó un estudio sobre los rumores más extendidos”. En Sakana, al igual que en Navarra y también en el Estado, son tres principalmente: que los inmigrantes viven de las ayudas, que quitan el trabajo y también que bajan los salarios y empeoran las condiciones laborales.

Por ello, se han editado tres folletos, uno por cada rumor, en el que se ofrecen estrategias para desactivar un rumor, como buscar vínculos comunes y mantener una actitud y un discurso positivos así como cuestionar las generalizaciones y dar algunos de los argumentos que se recogen en el folleto.

CAMPAÑA DE VERANO Al igual que estos últimos años, la campaña antirumores incidirá en las fiestas de los pueblos, momentos de encuentros y diversión, con la colocación de una pancarta en las fachadas de los ayuntamientos durante las celebraciones con un mensaje en pro de la diversidad, igualdad, respeto y no discriminación. Pero la de este año será especial con motivo del décimo aniversario de este servicio, una pancarta con cientos de rostros que han formado parte de carteles de otros años con este mismo mensaje que ya forma parte de las fiestas de los pueblos de Sakana.

etiquetas: sakana, rumores, dibujo