Adjudicadas las obras de mejora del Cerro de Santa Bárbara

El coste será de 579.000 euros, de los que el 65% se cubre con fondos de la UE

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Descubrimiento de uno de los lienzos de muralla.

Descubrimiento de uno de los lienzos de muralla. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Descubrimiento de uno de los lienzos de muralla.

tudela- Con una baja que ronda el 8,5%, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó el pasado viernes la adjudicación de las obras de los sectores 1 y 2 del Plan Director del Parque Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara a la propuesta de Erki Construcción Sostenible y Construcciones Noveleta por un importe de 579.000 euros y un plazo de ejecución máximo de ocho meses. Los trabajos seguirán el proyecto de ejecución redactado por la arquitecta María del Olmo Íñigo, que data de noviembre de 2017.

Esta adjudicación llega después de numerosas dificultades, ya que la anterior licitación quedó desierta porque las empresas no cumplieron algunos condicionantes y la adjudicación del proyecto hubo que repetirla hasta en tres ocasiones. Además la iniciativa, que se realizará con fondos europeos a través de Poctefa (2014-2020), tuvo el inconveniente de que uno de los socios se retiró a mitad de camino.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) cofinanciará al 65% el proyecto de obras de los Sectores 1 y 2 del Plan Director del Parque Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara de Tudela. El objetivo de dicho programa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el “desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible”.

El proyecto de los arquitectos María del Olmo Íñigo y Ramón Preciado adapta el Plan Director (de Zuazu, López y Llorente, como arquitectos, y Runa Arqueología en 2011) y centra la acción arqueológica y de recuperación en dos sectores: el más cercano al Paseo del Castillo (8.500 m2) y el de la ladera sobre la vía del tren (3.500 m2), de los 9 que contiene el cerro.

Lo que puede ser el “pistoletazo de salida para recuperar el origen de Tudela”, en palabras del concejal de Urbanismo Daniel López, se centraría en crear dos rutas peatonales principales y varios pasos alternativos que se acercarán a los distintos restos arqueológicos. En el entorno se realizará una tarea de desbroce y limpieza, bajo supervisión arqueológica, de terrenos para la posterior ejecución de los caminos y escaleras peatonales.

No se intervendrá en el resto de la superficie del cerro y se realizará una replantación de nuevas especies vegetales autóctonas. Además se instalarán unos carteles de musealización de los recorridos con la colocación de atriles informativos con datos sobre la historia del cerro, descripción de los restos hallados e información sobre las vistas sobre la nueva ciudad de Tudela y la ribera del Ebro.

Parte de lo que se busca recuperar se basa en el dibujo que en 1800 realizó Retz de una vista aérea y en planta de cómo debía ser el castillo, con un doble cerco amurallado, creado en el siglo XII y fortificado en el siglo XIV.

en corto

2.300 años. Gracias a

las intervenciones realizadas durante años se ha constatado una ocupación permanente desde el siglo IX a.C. (Edad de Hierro) hasta el siglo XVI.

El total. La actuación global ronda los 1,5 millones de euros.