Industria, renovables y turismo, ejes de la activación socioeconómica de la comarca

El Plan, presentado ayer en Tafalla ante Uxue Barkos, prevé inversiones por valor de 250 millones de euros hasta 2025 y contempla 45 proyectos, 25 retos y 200 acciones

Ainara Izko - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación ayer en Tafalla del Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media.

Presentación ayer en Tafalla del Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Presentación ayer en Tafalla del Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media.
“Queremos una Zona Media sostenible, industrial y competitiva” “El Gobierno se compromete a acompañar de aquí en adelante el Plan” “La comarca necesitaba de esta planificación compartida”

tafalla- Tras meses de trabajo y la participación de más de 400 personas, ayer se presentó en Tafalla ante la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media, un documento que incluye 45 proyectos prioritarios, 25 retos y más de 200 acciones concretas a realizar en siete años, hasta 2025, para impulsar el desarrollo de la comarca. Promovido por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (Aezmna), y respaldado por agentes políticos, empresariales, económicos, sindicales y sociales, su materialización se estima en unos 250 millones de euros, aproximadamente. Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 que marcará el futuro próximo de la Zona Media.

Cuatro áreas El Plan se centra en cuatro áreas específicas: automoción, mecatrónica e industria asociada;cadena alimentaria;energías renovables y recursos;y turismo integral.

En concreto, las áreas de automoción y mecatrónica se consideran fundamentales en la estrategia regional por su relevancia, competitividad a nivel global y dinamismo a nivel comercial. “La base industrial de estas áreas en la comarca es moderada en número de empresas y no está vertebrada”, se recoge en el documento. Sin embargo, la presencia en Tafalla de Fagor Ederlan y de industria de fabricación de maquinaria agrícola puede ejercer de “palanca tractora” a la hora de consolidar o de generar nueva actividad.

Los retos y proyectos fijados en este sentido van encaminados a impulsar la transformación digital de la industrial y a promocionar proyectos en nuevos nichos industriales emergentes. También se pondrán en marcha programas de asesoramiento y apoyo a la exportación e internacionalización.

Por otro lado, destacar que la Zona Media cuenta con una gran tradición ganadera y en el cultivo y producción de alimentos y bebidas, tanto en el sector primario, como en algunos segmentos de la industria de transformación, como puede ser el enológico, ya que concentra una parte importante de la producción de bodegas de Navarra. “El empleo asociado asciende a 2.448 personas, más del 25% del total de la zona”, señala el Plan.

“El reciente despliegue del Canal de Navarra, junto con los cambios de modelos agrarios combinados con usos del suelo más tradicionales, suponen una oportunidad de transformación de la cadena y deben favorecer el desarrollo de nuevos segmentos industriales, la implantación y desarrollo de nuevas industrias y la apuesta por un modelo de producción sostenible que la diferencie”, añade el documento.

Además de favorecer el desarrollo e implantación de la industria transformadora, se promocionará el producto local y se creará el Clúster del Vino. Se pretende, asimismo, poner en valor la comarca como referente en energías renovables, al contar con instalaciones eólicas, fotovoltaicas, con producción de biomasa y con dos estaciones de biometanización en Caparroso y Mendigorría. Además se quiere realizar un plan de impulso a la eficiencia energética y las energías renovables desde la gestión pública, aprovechar la biomasa forestal, impulsar la economía circular y favorecer el desarrollo de nuevas empresas innovadoras.

El turismo es otro de los ejes prioritarios . Y es que considerando los subsectores de hostelería, alojamiento y operación turística, “en la zona se cuenta con unas 260 empresas que suponen el 11,5% del total y que generan el 9% del empleo. A esto se añaden los 492 comercios minoristas con 910 empleos asociados que suponen, respectivamente, el 21% de las empresas y el 10% del empleo”, resume el Plan.

Para promocionar la denominada Navarra Media se quiere consolidar la enogastronomía como producto líder así como el turismo cultural (románico, Camino de Santiago...) y natural (Bardenas, senderismo, BTT...) como elementos diferenciadores y vertebradores de la comarca.

Alejandro antoñanzas

Presidente del Consorcio

uxue barkos

Presidenta de Navarra

Arturo goldaracena

Alcalde de Tafalla

Además se han tenido en cuenta cinco factores competitivos de carácter transversal para fidelizar el tejido empresarial existente y atraer nuevas empresas, creando por ejemplo un vivero de empresas innovadoras en el edificio de Recoletas de Tafalla.

nuevas infraestructuras En el apartado de infraestructuras, por su parte, se considera necesario promover el despliegue de banda ancha, la construcción de la Variante sur de Tafalla, la mejora del transporte intracomarcal, la adecuación de la NA-5311 Murillo el Fruto-Ujué, analizar el impacto del corredor ferroviario o implementar medidas de gratuidad de la AP15.

En I+D+i, se promoverá la creación de foros de transferencia tecnológica y un programa de apoyo, mientras que en el apartado de Administración y Gobernanza, los retos son fomentar una administración ágil y eficiente para asegurar el cumplimiento del Plan, a través de la creación de incentivos comarcales.

Finalmente, en el apartado de Formación, la clave es impulsar el desarrollo de nuevos módulos de FP adaptados a las necesidades socioeconómicas de la zona y favorecer la cooperación entre empresas y entorno educativo.

“Hemos puesto mucha ilusión en la elaboración de este Plan”, reconoció Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, quien tras subrayar su necesidad dijo confiar “en la potencialidad de la Zona Media para desarrollar el Plan con éxito”.

El objetivo del mismo es “lograr una Zona Media cohesionada, saludable, sostenible, industrial y competitiva”, añadió Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio.

“Tiene que ser un documento vivo, pero se convertirá en un simple papel mojado si no contamos con un buen presupuesto que provenga del Gobierno de Navarra y con una apuesta firme para trabajar sobre él”, admitió Berta Anaut, presidenta de Aezmna.

Durante su intervención, la presidenta Uxue Barkos recogió el guante y se comprometió a “acompañar” el Plan “de aquí en adelante”, al entender que se trata de una herramienta “con recorrido” que va a permitir el desarrollo integral de la Zona Media.

Datos

Las claves del Plan. El Plan busca la mejora económica de la comarca a través de la identificación de proyectos industriales prioritarios para el desarrollo. Entre ellos, la transformación digital de la industria, la creación del Clúster del Vino, el aprovechamiento de la biomasa forestal o la consolidación del turismo cultural y de naturaleza, además de la creación de un vivero de empresas innovadoras.

¿A partir de ahora qué? Una vez presentado el Plan, se mantendrá el Observatorio Socioeconómico, en el que se encuentran representadas entidades y organizaciones políticas, sociales y económicas, para asegurar su puesta en marcha. La coordinación correrá a cargo del Consorcio y de Aezmna.

Asistentes. Además de alcaldes, empresarios y representantes sociales, participaron en la presentación de ayer, visibilizando el respaldo del Ejecutivo foral a este Plan de Activación, la consejera Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde;la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi;y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.