en el club Rocópolis de Berrioplano

Una instalación única para navarra

escalada | rocópolis contará con el décimo muro de velocidad homologado en el mundo

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fundación Miguel Indurain ha presentado esta tarde el único muro de escalada de velocidad homologado y certificado de España.

Foto de la presentación del muro en Rocópolis. (Fundación Miguel Indurain)

Galería Noticia

Fundación Miguel Indurain ha presentado esta tarde el único muro de escalada de velocidad homologado y certificado de España.

pamplona- Navarra ha habilitado el primer muro de escalada de velocidad homologado en España -el cuarto de Europa y el décimo en el mundo- gracias al convenio entre la Fundación Miguel Induráin, la Federación Navarra de Montaña y Escalada, y el club Rocópolis de Berrioplano.

De esta forma, la Comunidad Foral contará con una instalación “de referencia nacional e internacional”, ya que es la “única homologada y certificada en España y la cuarta en Europa” junto a las de Edimburgo (Gran Bretaña), Arco (Italia) y Torun (Polonia), según informó la Fundación Miguel Induráin.

La singularidad de sus características hace que el organismo internacional que regula los estándares sobre las infraestructuras de escalada de velocidad haya otorgado solo una decena de homologaciones a nivel mundial de este tipo de muros hasta la fecha.

El club Rocópolis destaca el carácter diferenciador de la instalación: “Solo hay una decena de muros homologados y certificados como este en todo el mundo y aquí se pueden establecer récords oficiales. Ahora le toca a nuestros y nuestras deportistas darle caña”, afirmó el presidente de Rocópolis, Francisco González.

El presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, Martín Montañés agradeció la colaboración de todas las partes: “Gracias a la Fundación Miguel Induráin por creer en nosotros. Ahora les toca a nuestros escaladores y escaladoras responder en el muro”, declaró.

El muro instalado en el Club Rocópolis en Berrioplano tiene una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho, un desplome de 5 grados y una superficie total de 93 metros cuadrados.

La Fundación Miguel Induráin aportará 30.000 euros en dos años, la Federación Navarra de Montaña y Escalada ha colaborado con materiales y certificados de homologación por valor de 13.000 euros, mientras que el Club Rocópolis ha asumido los cambios necesarios en su emplazamiento en Berrioplano para el montaje del espacio, y coordinará la gestión y uso de esta instalación.

“El nivel de la escalada y la paraescalada es muy bueno en Navarra y con el esfuerzo de las tres instituciones, tenemos una instalación a su altura”, destacó en la presentación el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin, Rubén Goñi.

Rocópolis tendrá su primer uso oficial de esta instalación dentro de cinco meses, cuando acogerá el próximo Campeonato de España de Escalada de Dificultad, de Velocidad y Paraescalada que se celebrará en el fin de semana del 12 al 14 de octubre. - Efe

los detalles

Cuarta en Europa. La instalación será la cuarta de Europa tras la de Edimburgo (Gran Bretaña), Arco (Italia) y Torun (Polonia).

Las medidas. Este muro tiene una altura de 15,5 metros, una anchura de 6, un desplome de 5 grados y consta de una superficie total de 93 metros cuadrados.

Récords. Gracias a esta instalación ya se pueden establecer récords oficiales de escalada de velocidad.