Eroski vende seis hipermercados para obtener 105 millones

La cooperativa de consumo se queda en régimen de arrendamiento durante 21 años en ‘sale and lease back’

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pAMPLONA- La gestora de activos británica Intermediate Capital Group (ICG) ha comprado seis hipermercados operados por Eroski por 105 millones de euros, informó ayer Savills Aguirre Newman, una de las consultoras que han asesorado al comprador.

Uno de los seis hipermercados era propiedad al cien por cien de Eroski, mientras que los otros cinco pertenecían a la sociedad Armuco, en la que el grupo de distribución tiene una participación del 45%. La operación se ha realizado en régimen de sale and lease back, por lo que Eroski se mantendrá como arrendatario durante un periodo de 21 años. Los términos principales de los contratos de arrendamiento continuarán vigentes, según Eroski. El grupo de distribución aseguró que la operación le ha permitido recuperar la inversión financiera que mantenía en la sociedad inmobiliaria Armuco.

Esta operación se enmarca en las desinversiones de activos no estratégicos que está llevando a cabo Eroski durante los últimos años. Hace una semana, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, anunció que no iba a vender más activos del grupo, tras la salida de las perfumerías IF, salvo alguna operación inmobiliaria puntual, como la que se anunció ayer.

La venta se plantea cuando Eroski ha iniciado la renegociación con la banca de su deuda de 1.566 millones, que cumple en junio de 2019.

El director financiero del grupo vasco, José Ramón Anduaga, ha valorado la operación, anunciada en un momento en el que el mercado inmobiliario en España ha vuelto a recuperar el interés de los inversores. “Es una operación que acelera nuestro plan de transformación hacia una empresa más competitiva y más focalizada en nuestras fortalezas”, ha asegurado.

Según el director general de Sale and Leaseback de ICG, Chris Nichols, esta operación “es un excelente ejemplo” de cómo la gestora “puede ofrecer inversiones robustas en los mercados europeos”. “Estamos satisfechos de la asociación con Eroski en esta transacción y de haber adquirido seis activos en ubicaciones estratégicas”, añadió. - D.N.