Presupuestos Generales del Estado

LAB afirma que el acuerdo sobre VW "da cobertura política y económica para que siga discriminando"

Acusa a la empresa de "dar un balón de oxigeno en las horas más bajas" a UPN

EP - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:36h

Rueda de prensa LAB

Galería Noticia

Rueda de prensa LAB

PAMPLONA. LAB ha criticado el acuerdo presupuestario de UPN y el Gobierno central que prevé 80 millones para la creación de 800 empleos en los próximos años en la planta de Volkswagen (VW) Navarra.

En este sentido, el sindicato ha afirmado en un comunicado que el apoyo de UPN a los Presupuestos Generales del Estado "da cobertura política y económica con dinero público a Volkswagen Navarra para que siga discriminando".

"UPN, en connivencia con la dirección de Volkswagen Navarra, ha manipulado el convenio colectivo de esta empresa" que "se ha plegado a las exigencias de la derecha navarra para darles un balón de oxígeno en las horas más bajas del partido regionalista", ha reprochado LAB en un comunicado. El acuerdo es "un flotador para un partido político desnortado que no tiene otro objetivo que volver a instaurar el 'Régimen', con la cooperación voluntaria y decidida de la dirección de VW Navarra", ha añadido.

"Han ninguneado al comité de empresa vulnerando su derecho a la negociación colectiva, alterando los plazos de la negociación, impidiendo la constitución de la mesa en la que se iba a hablar de las jubilaciones, incluso suspendiendo reuniones, hasta conseguir la foto pactada y deseada", ha censurado.

En este sentido, ha criticado "la tibieza, cuando no empatía, y el miedo" del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, "a la hora de interpelar a la multinacional". Algo que "ha propiciado que se muestre como es, garante de UPN en Navarra y del PP en el Estado español", ha manifestado.

El sindicato ha afirmado que VW Navarra "es una empresa que discrimina" y que "se negó en 2017 a incluir cláusulas de paridad en el empleo y contra la discriminación de género" o que hicieran referencia al "cumplimiento de las normativas de empleo vigentes en la Unión Europea" en el acuerdo de empleo firmado con los sindicatos. Todo ello, ha asegurado, con el objetivo de "mantener un sistema de contrataciones corrupto, opaco y controlado por los de siempre".

De la misma manera, LAB ha afirmado que la plantilla de la fábrica "no es vieja" y ha indicado que la media de edad del personal con contrato indefinido es de 47,06 años, que se reduciría a 44,58 años si se suma a los trabajadores eventuales.

Para el sindicato, Volkswagen Navarra "pretende realizar un negocio a costa una vez más de sus trabajadores, esta vez subvencionando con dinero público la salida de personal" porque "gracias a UGT y CCOO, en 2018 el personal que ingresa en Volkswagen Navarra actualmente cobra un 75% menos que lo que cobraba en su día la Categoría de Ingreso". "El interés de la multinacional es eliminar mano de obra cara y de salud precaria, por mano de obra joven, sana y muy barata", ha asegurado.

"Las personas que cumplirán 60 años en estos próximos 5 años rondarán las 750, a día de hoy son 731 las personas que figuran en el listado de fábrica que cumplen esas condiciones", ha explicado LAB que ha apuntado a que la sustitución de estos trabajadores supondrá para la empresa "un gasto de 22.691.821 euros, ahorrando VW solo en concepto de salarios 18.436.854 euros". Una cifra que, unida a diversas ayudas públicas, supondría un beneficio de más de 30 millones de euros, ha afirmado la organización.

Así las cosas, en opinión de LAB, VW Navarra "no precisa de ninguna ayuda pública para las bajas voluntarias de su plantilla". De la misma manera, se ha preguntado por las personas que forman parte de la bolsa de empleo de la fábrica y por los trabajadores que llevan hasta 10 años de antigüedad con contrato eventual. "¿Van a seguir siendo ignorados y discriminados mientras ven como familiares, amigos, vecinos de mandos y delegados sindicales de UGT y CCOO obtienen contratos indefinidos prácticamente sin llevar tiempo en la empresa?", se ha preguntado el sindicato que ha reclamado que la experiencia sea "factor fundamental a la hora del pase a indefinido".

Para la organización, las ayudas "no pueden ser nominales, deben ser para todo el tejido industrial, y este debe de cumplir una serie de requisitos para poder optar a ellas" como el cumplimiento de las normativas europeas en política de contratación o la "no discriminación en el empleo por razones políticas, ideológicas, de raza, etnia, religión o condición sexual". Asimismo, ha considerado que "deberían obligatoriamente practicar la paridad en las contrataciones".

etiquetas: lab, landaben, vw navarra