La frontera entre Israel y Gaza, en calma tras la mediación de Egipto

Hamas acordó un alto el fuego, que Tel Aviv niega, tras los peores enfrentamientos en cuatro años

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Traslado del cuerpo de Mohamed Al-Radea, palestino muerto tras un ataque aéreo israelí al norte de la franja de Gaza.

Traslado del cuerpo de Mohamed Al-Radea, palestino muerto tras un ataque aéreo israelí al norte de la franja de Gaza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Traslado del cuerpo de Mohamed Al-Radea, palestino muerto tras un ataque aéreo israelí al norte de la franja de Gaza.

jerusalén- La frontera entre Israel y Gaza quedó en silencio el miércoles por un alto el fuego mediado por Egipto después del ataque más intenso entre los militantes palestinos e Israel desde la guerra de 2014. Militantes de Hamas, el grupo dominante en Gaza, y la Yihad Islámica dispararon docenas de proyectiles y bombas de mortero contra Israel durante todo el martes y durante la noche, a lo que Israel respondió con disparos desde tanques y bombardeos aéreos contra más de 60 objetivos en el enclave.

Desde los ataques palestinos e israelíes registrados a primeras horas de la madrugada del miércoles no hubo más enfrentamientos, al menos ninguno fue reportado, y ambas partes parecieron alejarse de una deriva hacia una nueva guerra después de semanas de violencia a lo largo de la frontera.

Un funcionario palestino dijo que la mediación egipcia condujo a un alto el fuego, pero los términos del “entendimiento” no fueron más allá de “una restauración de la calma por ambas partes”. “Después de que la resistencia armada lograse vencer la agresión (israelí) (...) hubo mucha mediación en las últimas horas”, dijo el subjefe de Hamas en Gaza, Jail Haya, en referencia a los esfuerzos de Egipto.

“Se llegó a un acuerdo para volver a los acuerdos de alto el fuego (de 2014) en la Franja de Gaza. Las facciones de la resistencia lo cumplirán mientras la Ocupación haga lo mismo”, dijo Haya en un comunicado, utilizando el término de grupos militantes para Israel. “Nos comprometemos a su cumplimiento siempre y cuando la ocupación (Israel) también lo cumpla”, añadió.

Israel, sin embargo, no llegó a confirmar oficialmente ninguna tregua formal con Hamas y la Yihad Islámica, que considera, junto con Occidente, organizaciones terroristas. De hecho, ministros israelíes negaron el acuerdo por la mañana. “No hay alto el fuego, Israel mantiene una clara política de no permitir fuego y ataques terroristas”, dijo el ministro de Transporte e Inteligencia y miembro del Gabinete de Seguridad, Israel Katz.

Los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica reivindicaron la autoría de los lanzamientos, que continuaron hasta las 5 de la madrugada de ayer, aunque el Ejército israelí responsabiliza a los primeros por ser quienes controlan de facto la franja desde 2007.

Hamás “no distingue entre objetivos civiles y militares, para ellos cualquier objetivo es legítimo dijo el coronel Kobi Valer, vicecomandante del Comando Sur de Israel, ante un grupo de periodistas en una localidad próxima a la frontera con Gaza.

Valer también destacó que muchos de los proyectiles disparados, tanto morteros como cohetes, eran de fabricación iraní, “lo que demuestra la gran influencia de Irán sobre Gaza”.

Analistas locales señalan la contención en la represalia israelí, que a pesar de su magnitud no provocó muertos, lo que indicaría que el país no está interesado en una escala de violencia, si bien está preparado para cualquier posible escenario.

Lo que ocurra, dependerá de “lo que Hamás vaya a hacer: si va a escalar la situación y continuar disparando contra civiles israelíes, el Ejército está listo, preparado y deseando defender a los civiles”, advirtió a Efe el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus. - Efe/D.N.

ofensiva israelí en siria

cien iraníes abatidos en dos meses

Golpe a los chiítas. Cien efectivos iraníes y milicianos aliados han muerto en los últimos dos meses en los ataques de Israel contra posiciones iraníes, de milicias aliadas y del grupo chií libanés Hizbulá en territorio sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Wn el país árabe hay actualmente más de 32.000 efectivos iraníes y milicianos aliados a ellos, de nacionalidad libanesa, iraquí, afgana y asiática. Todos ellos luchan en las filas del presidente Bachar al Asad, que también recibe el apoyo de Rusia. Desde el estallido del conflicto en marzo de 2011 y hasta mayo, han fallecido al menos 7.806 combatientes no sirios, en su mayoría chiítas iraníes.

la cifra

122

Muertos en las protestas de la semana pasada. Un palestino que había sido herido por fuego de soldados israelíes durante las protestas de la semana pasada en la frontera entre Gaza e Israel murió ayer, lo que eleva a 122 los fallecidos desde que se iniciaron los disturbios hace dos meses, 118 de ellos civiles según fuentes palestinas. El fallecido fue identificado como Naji Misara Abdula Ghoneim, de 23 años.