La Eurocámara veta la obra ‘Presos políticos’

También deniega el permiso a una exposición sobre el Constitucionalismo

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

bruselas- El Parlamento Europeo no ha concedido el permiso necesario al eurodiputado de ERC Jordi Solé para exponer en su sede la polémica obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea, que retrata a Oriol Junqueras, presidente de ERC, y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente, como presos políticos y que ya fue retirada cuando se iba a exponer en Arcomadrid, según han informado fuentes parlamentarias.

La institución europea también ha decidido no conceder la misma autorización a una exposición que había solicitado la eurodiputada Teresa Gimenez Barbat y que se titula Constitucionalismo en el horizonte europeo.

La decisión que ha tomado la Eurocámara está fundamentada en una norma interna que exige que “los acontecimientos culturales y las exposiciones no pueden provocar altercados en el área” en el que van a ser expuestas. Según han explicado las mismas fuentes, estas dos exposiciones “podrían haber causado altercados”, por lo que los servicios del Parlamento Europeo han optado por no conceder los permisos necesarios, una decisión que “no es muy habitual pero a veces sucede”. Para ilustrar este hecho, fuentes de la Eurocámara han recordado que ya se denegaron los permisos a obras que iban a exponer viñetas sobre Irán, otra dedicada al aborto y una que conmemoraba los 100 años de la Revolución Rusa.

Jordi Solé ha criticado en la red social Twitter ambas decisiones y ha afirmado que es “vergozoso” que el Parlamento Europeo limite la libertad de expresión. “Es tan lamentable la censura del Parlamento Europeo a la obra Presos políticos en la España contemporánea como la prohibición de la exposición de signo unionista que parece que quería hacer la eurodiputada Gimenez Barbat. La libertad de expresión es para todos. Vergozoso que la limite un Parlamento”, ha escrito en esta red social.

La pieza de Sierra estaba compuesta por 24 retratos con un precio de 80.000 euros más IVA y mostraba retratos pixelados de entre otros, políticos encarcelados como Oriol Junqueras o Los Jordis. - Europa Press