exposición del 1 de junio y el 30 de septiembre

Marrodán muestra sus 'Armas silenciosas' para interactuar con la obra de Oteiza

EFE - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:21h

El director del Museo Jorge Oteiza Gregorio Díaz Ereño (d) y el artista bilbaíno Imanol Marrodán (i) posan junto a varias de las obras.

El director del Museo Jorge Oteiza Gregorio Díaz Ereño (d) y el artista bilbaíno Imanol Marrodán (i) posan junto a varias de las obras. (EFE)

Galería Noticia

El director del Museo Jorge Oteiza Gregorio Díaz Ereño (d) y el artista bilbaíno Imanol Marrodán (i) posan junto a varias de las obras.

PAMPLONA. El Museo Oteiza ha recuperado el programa "Interpretaciones" con el proyecto expositivo "Armas silenciosas para guerras tranquilas", que el artista bilbaíno Imanol Marrodán ha realizado en el centro de la localidad de Alzuza (Navarra), en el que interactúa con la obra del escultor vasco.

Se trata de la décima intervención de este programa, que pretende generar un escenario de encuentro con la obra de Oteiza y que se desarrolla en la segunda planta del Museo, en diálogo con su exposición permanente.

Este proyecto expositivo se desarrolla entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y es una producción del Museo Oteiza en colaboración con el Ayuntamiento de Egüés.

"Armas silenciosas para guerras tranquilas" es un proyecto artístico que toma su título de un documento secreto de 1979 y atribuido al grupo Bilderberg, en el que se analizaba la puesta en marcha de diversas herramientas destinadas al control social mediante estrategias aparentemente poco perceptibles.

Tomando como referencia este punto de partida, el autor plantea, con su proyecto, activar "las utilidades y aplicaciones prácticas de la creación contemporánea, como uno de los elementos motores esenciales vertebradores del futuro de una comunidad social, política y económica, contribuyendo a determinar sus cambios y evoluciones", informa el museo navarro en un comunicado.

Para ello, presenta un conjunto de siete obras de diversa configuración, realizadas entre 2011 y 2018, que, por un lado, está conformado por cuatro objetos escultóricos denominados "artefactos", resultado de la combinación de elementos tecnológicos industriales con elementos orgánicos.

El conjunto se completa con un gran diagrama denominado "Proyecto personal", que contextualiza las reflexiones y conexiones que articulan el proyecto, así como la intervención "Revelar y Rebelar".

Por último, se incluye la obra "Nieve de la cima del Anboto", que se mostrará a lo largo de todo este tiempo en un congelador y que remite, "de manera extrema, a la idea de la desocupación del espacio, tal y como lo entendió Oteiza".

Su intervención en el ciclo "Interpretaciones" se realiza después de las de otros artistas como Pedro Salaberri, José Miguel Corral, Iratxe Montero, David Rodríguez Caballero, José Ignacio Agorreta, Koldo Sebastián, Manu Muniategiandikoetxea, Florencio Alonso y Pedro Osés.

Imanol Marrodán (Bilbao, 1964) es un creador e investigador interdisciplinar. Su trabajo, entre otras actividades, se ha expuesto en diversos países y ferias de arte contemporáneo y es el creador de la Plataforma-entorno cultural AIR: Arte Independiente Revelador "Revealing Independent Art".