Recogida de firmas en la biblioteca de Iturrama

Carlos Labrador, Esperanza Aragonés, Rosa Ruesta - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La biblioteca de Iturrama ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir la instalación de ventanas.

El aire que se respira en este espacio está totalmente viciado por los vapores nocivos emanados de la piscina climatizada situada debajo de la biblioteca. Además, el ambiente se contamina por las emanaciones de barnices, aguarrás, óleos… de los productos utilizados en los talleres de restauración de muebles y pintura.

La biblioteca sólo cuenta con una ventana al exterior que permita la ventilación del local y es claramente insuficiente. Las quejas por falta de aireación y el calor excesivo acumulado en esta estancia, circunstancia agravada por la falta de ventanas, se repiten a lo largo de todo el año y suponen una tercera parte de las reclamaciones presentadas al personal bibliotecario. Las trabajadores de este local afectadas en su salud por las condiciones ambientales de un edificio evidentemente insalubre, han abierto diversas incidencias en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales desde el año 2014 hasta el actual.

Dicho Servicio resume en su informe presentado el año 2016: “La necesidad de la colocación de alguna ventana que permita una efectiva renovación del aire limpio en los locales de la biblioteca”.

Medida que hasta la fecha el Ayuntamiento de Pamplona no ha llevado a cabo.

En tres días de campaña de recogida de firmas se han recibido más de 250 peticiones que expresan la conformidad del usuario de la biblioteca en apoyar esta demanda. Con esta buena acogida esperamos que el Consistorio proceda a la instalación de ventanas y transforme esta biblioteca en un espacio que no agreda la salud del usuario y de sus trabajadores.