Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colectivos de defensa de migrantes y personas con discapacidad ven “ofensivas” las calificaciones de los convocantes del 2-J

Uno de los promotores de la marcha contra la política lingüística (a la que se suma la CEN) dijo que la enseñanza en euskera se quita “deficientes” e “inmigrantes”
El Cermin pide una rectificación pública

Andoni Irisarri - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha, Javier Godáraz (Anfas y Tasubinsa), Beatriz Villahizán (SOS Racismo), Manuel Arellano (Cocemfe Navarra) y María Luz Sanz (Cermin).

De izquierda a derecha, Javier Godáraz (Anfas y Tasubinsa), Beatriz Villahizán (SOS Racismo), Manuel Arellano (Cocemfe Navarra) y María Luz Sanz (Cermin). (D.N.)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Javier Godáraz (Anfas y Tasubinsa), Beatriz Villahizán (SOS Racismo), Manuel Arellano (Cocemfe Navarra) y María Luz Sanz (Cermin).

“Es una salida de tono motivada por una inconsistencia argumental” “Es deleznable que se utilice a los migrantes como arma arrojadiza contra el euskera” - “Nos gustaría que, si en público utilizó esa expresión, en público rectifique” - “Es una palabra en desuso, despectiva, y que ha ofendido a mucha gente”

pamplona- Las desconsideraciones hacia el modelo de enseñanza en euskera, las personas con discapacidad y los migrantes que profirieron los convocantes de la marcha contra la equiparación de los derechos lingüísticos de los euskaldunes en Navarra no han gustado nada a las muchas asociaciones que durante décadas vienen trabajando por la accesibilidad y el respeto a todas las personas.

El comité Cermin (que agrupa 42 asociaciones y entre 25.000 y 30.000 personas), las asociaciones Anfas y Tasubinsa, SOS Racismo Navarra y Cocemfe Navarra tildaron ayer de “ofensivas”, “preocupantes” y “denigrantes” las palabras que el bloguero Pachi Mendiburu empleó para referirse al modelo de enseñanza en euskera (conocido como modelo D), que calificó como “de guays” y discriminatorio, ya que se quita “a los deficientes y los inmigrantes”. Fueron unas palabras duras que Mendiburu expresó durante la rueda de prensa que dio a conocer los detalles de la manifestación que este sábado recorrerá varias calles de Pamplona reclamando que la política lingüística del Gobierno reconozca más derechos a los castellanoparlantes frente a los que también saben euskera, que está coorganizada por UPN y PP y que contará también con la presencia de PSN y Ciudadanos. Ayer, además, la patronal CEN respaldó el manifiesto de los convocantes abogando por la igualdad. Y Geroa Bai, a través de un comunicado firmado por el portavoz Koldo Martínez, tildó de “lamentables e indignantes los ataques lanzados”, y los enmarcó dentro de la “fobia hacia la pluralidad y la diversidad de Navarra” de los convocantes.

los colectivos, indignadosPero, sobre todo, lo que ha molestado al amplio tejido social de Navarra es el tono “despectivo” utilizado por Mendiburu a la hora de referirse a las personas con discapacidad y a los migrantes. Tan es así que María Luz Sanz, presidenta de Cermin, quiere que el portavoz haga una rectificación. “Es una palabra en desuso, despectiva, y que ha ofendido a mucha gente”, resumió, para aclarar que desde Cermin quieren limitarse a las descalificaciones en sí, no a otras consideraciones. “Podemos discutir modelos lingüísticos, ahí no vamos a entrar. Pero en este caso concreto nos parece desafortunado utilizar a las personas con discapacidad para simplificar algo educativo”. En una línea similar se expresó Javier Goldáraz, presidente de Anfas y Tasubinsa, a través de un comunicado. “Coincidimos con que se trata de una esperpéntica salida de tono motivada por una escasa consistencia argumental”, señala la nota, atribuida al presidente. “Utilizar deficiente en estos tiempos es ofensivo y de pésimo gusto... señal de que aún falta mucho camino por recorrer para conseguir una sociedad tolerante e inclusiva”. Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, también abogaba por la rectificación: “Nos gustaría que, si en público utilizó una expresión que denigra a las personas, en público rectifique”.

SOS Racismo Navarra quiso reaccionar a unas declaraciones que también involucraban al colectivo migrante. Beatriz Villahizán, portavoz de la plataforma, apuntó que es “deleznable que se utilice a los migrantes como arma arrojadiza, más aún cuando el euskera es una riqueza. Nos preocupa que esto forme parte del discurso”.