Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno achaca a la falta de razones unos insultos “inadmisibles”

Además, el Ejecutivo no ve argumentos de fundamento en una convocatoria basada en “errores y faltas de rigor”

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“Estoy espeluznada y estupefacta;son palabras inadmisibles de un desprecio absoluto”

pamplona- “Estupefacta y espeluznada”. Así confesó ayer haberse quedado María Solana, portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Navarra, cuando de boca de uno de los convocantes de la marcha contra la equiparación de derechos lingüísticos de los euskaldúnes en Navarra (que apoyan UPN, PSN, PP y Ciudadanos) escuchó que el modelo D de enseñanza pública en euskera es discriminatorio porque evita a los “deficientes”, los “inmigrantes” y se queda con “los guays”. Unas palabras que a juicio del Gobierno de Navarra son “inadmisibles” y de un “desprecio absoluto”, y que no esconden sino una incapacidad argumental ante la imposibilidad de justificar “con rigor” los fundamentos bajo los que se convoca la marcha. De hecho, Solana cree que esta última provocación, sumada a los argumentos empleados en la rueda de prensa del martes, “echan por tierra” la marcha “antieuskera” convocada para el 2 de junio, y que cuenta con el apoyo de todos los partidos de oposición con presencia en el Parlamento foral.

maría solana

Consejera de Educación y portavoz

defensa de la escuela públicaPero más allá del tono de las declaraciones y del lenguaje “inaceptable” empleado por uno de los convocantes, Solana consideró que en todo caso esas apreciaciones están “alejadas de la realidad” y suponen un insulto a la escuela pública. “La escuela publica navarra está preparada y capacitada para atender a todos aquellos alumnos y alumnas de la procedencia que sean, vengan de donde vengan, con el origen que sea, y que tengan además, si es así, necesidad específica o especial cualquiera” y “lo ha demostrado en todos sus modelos y en todos sus centros”, defendió Solana.

“A partir de ahí, este tipo de argumentos que tuvimos ocasión de escuchar ayer (por el martes) son declaraciones además plagadas de errores y de una falta de rigor manifiesta, que echan por tierra cualquier tipo de credibilidad que pudiera tener una convocatoria de estas características”, subrayó. “Todavía hoy es el día en el que no se ha escuchado un solo argumento de fundamento, un solo ejemplo de imposición, un solo ejemplo en el que se impida a alguien de esta comunidad el acceso a la función pública por el hecho de no ser euskaldún”. - A.I.R.