Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nueva Canarias apoya la moción y ve "tranquilizador" que Sánchez acepte los PGE que pactó con Rajoy

El líder del PSOE le promete acompasar las elecciones a la reforma del REF canario y del Estatuto de Autonomía

EP - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:18h

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante su intervención en el debate de la moción de censura.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante su intervención en el debate de la moción de censura. (EFE/Zipi)

Galería Noticia

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante su intervención en el debate de la moción de censura.

MADRID. El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha defendido este jueves en el Pleno del Congreso la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy por su "compromiso" con el PSOE, con el que concurrió a las elecciones generales, y porque cree que se trata de una iniciativa "oportuna" y "necesaria".

"No sólo porque estamos obligados a cumplir con nuestra responsabilidad, sino porque nos ha parecido oportuna la presentación de esta iniciativa, Nueva Canarias hará honor a su compromiso", ha anunciado, despertando el aplauso de los 84 diputados del PSOE que Quevedo ha agradecido. "No es habitual que me pase esto", ha dicho.

Así, ha señalado que "ya había razones sobradas para exigir responsabilidades" y que el hecho que haya sido una sentencia judicial la que haya "desencadenado" la moción debería hacer reflexionar "si la cultura de asunción de responsabilidades no es francamente deficiente" en España.

El diputado canario ha calificado como "tranquilizador" el "reconocimiento de la utilidad de los Presupuestos" del candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, agradeciendo así que se comprometiera a gobernar con las cuentas elaboradas y pactadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y defendiendo que las cuentas "no son del PP en exclusiva".

Asimismo, ha destacado la voluntad de Sánchez de hacer cumplir las iniciativas aprobadas en el Congreso que "andan durmiendo en los cajones", y sus referencias a recuperar la independencia de RTVE, el derecho universal al Sistema Público de Salud o la corrección "de los excesos de la 'Ley Mordaza'". Por ello, le ha animado a emprender la elaboración de unos nuevos Presupuestos para 2019 "para demostrar que de verdad es posible hacer las cosas de otra manera".

En este sentido, ha dicho que la convocatoria de unas nuevas elecciones tras la moción "produciría una parálisis institucional" y que cree que "estas demandas no están a la altura de lo que se está debatiendo". "Nuevas elecciones sí, pero cuando decidamos entre todos y cuando se demuestre que efectivamente es lo que corresponde, y no es lo que corresponde en este momento", ha concluido su intervención.

"ACOMPASAR" LAS NUEVAS ELECCIONES CON EL REF Y EL ESTATUTO

En su réplica, Pedro Sánchez ha reconocido que comparte la afirmación de Quevedo de que "no son los Presupuestos Generales del Estado del PP", y ha reiterado que, aunque no los comparten, sí los van a "respetar". "Vamos a respetar esos Presupuestos porque ni queríamos esta moción de censura ni elegimos la fecha", ha explicado.

En este sentido, ha reconocido el esfuerzo de Quevedo por defender "los intereses de la tierra que representa" --"No le ha ido nada mal", ha elogiado-- y le ha tendido la mano "para que el mismo esfuerzo de negociación que ha tenido con el Gobierno actual pueda tenerlo también con el Grupo Socialista y con el Gobierno que eventualmente pueda alumbrar esta moción de censura para los Presupuestos de 2019".

Asimismo, Sánchez se ha comprometido con el diputado canario a "acompasar" la convocatoria de unas nuevas elecciones a la renovación del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico y Fiscal (REF) de esta comunidad. Ambas iniciativas se encuentran tramitando en el Congreso y, en caso de disolverse las Cortes por una eventual convocatoria electoral, quedarían paralizadas y debería iniciarse de nuevo su tramitación.

LOS PGE, SIN "CAPRICHOS" DE NC, ALEGA QUEVEDO

En su réplica al candidato a presidente, Quevedo se ha referido a los elogios de Sánchez por su capacidad de negociar los Presupuestos, asegurando que en las cuentas "no hay ni un solo capricho", pues esos acuerdos, los de 2017 y 2018, tal y como ha dicho el diputado de NC, "corrigen situaciones intolerables que ha estado sufriendo la sociedad canaria durante más de 30 años".

"Confío que cuando dice que el acuerdo era muy bueno no es porque tampoco se pasen, sino porque era lo que había que hacer", ha aseverado, subrayando que "Nueva Canarias no se caracteriza por fuegos artificiales, sino por defender los intereses" de Canarias. "Y los intereses generales en la medida de nuestras fuerzas, que es un diputado. Que no está mal, pero no es mucho", ha concluido.