Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gürtel marca el inicio de la moción contra Rajoy: el PSOE afirma que "el PP es Gürtel y Gürtel es el PP"

Sánchez encarrila la moción de censura tras los guiños del soberanismo catalán - ERC apuesta por desalojar a Rajoy y el PDeCAT dice que el voto será conjunto, mientras el PNV tomará hoy su decisión

D.N. - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Moción de censura contra Mariano RajoyVER VÍDEOReproducir img

El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo. VÍDEO EN DIRECTO: Moción de censura a Rajoy.

Galería Noticia

Moción de censura contra Mariano RajoyReproducirPedro Sánchez y su equipo, a su llegada este jueves al Congreso.El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Ferraz.

MADRID. El diputado socialista José Luis Ábalos ha concluido hoy su intervención en la primera jornada para debatir la moción de censura de los socialistas al Gobierno de Rajoy asegurando que el PSOE es "un partido de palabra" y, por lo tanto, asumirá este tiempo con la responsabilidad debida y con "plena consciencia" de la "complejidad" de estos momentos y de los desafíos presentes. Ábalos ha señalado que esta Cámara lo primero que tiene que hacer es "dejar constancia" de la reprobación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción del PP, "y después, elecciones".

Ábalos ha puesto en valor, al finalizar su discurso para presentar la moción de censura socialista, que el PSOE cumple 139 años de historia y sigue después de todo este tiempo siendo un partido responsable que velará por la convivencia y el respeto hacia todos los españoles "desde el reconocimiento de su diversidad"

"Cuando miro a la cara de la gente no solo veo españoles, veo jóvenes con esperanza, padres preocupados por sus hijos, abuelos preocupados por su pensiones", ha afirmado Ábalos, quien ha considerado que todas estas personas quieren "compartir un proyecto común que es España".

Un proyecto que "no es un accidente geográfico, ni una raza, ni una religión, ni una cultura" y que se hace grande: "no es un país para llevarlo en el bolsillo" sino que los socialistas quieren "una patria grande" y defender la Constitución, las instituciones y la democracia que represente a todos.

Todo esto, que los socialistas defienden, lo ha "minado" el PP en pocos años de corrupción "sistemática" desde la instituciones, ha reprochado Ábalos, que ha seguido con un "agradecimiento formal" a todos los cargos de todos los partidos que ha sufrido "un ataque furibundo del PP" y se han dedicado a la "higiene democrática".

También ha dedicado un agradecimiento a los profesionales de la Justicia y a los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Y lo dice un nieto de guardia civil, así que siempre mi respeto", ha apostillado emocionado.

09:53 h José Luis Ábalos, ha reclamado este jueves a las fuerzas políticas de la oposición el apoyo a la moción, avisando de que, desde este momento, la "responsabilidad" de acabar con la "impunidad" y la "corrupción" ya no es del PP sino del resto de partidos.

"¿Van a colaborar con la impunidad? ¿El resto va a encubrir todo esto? ¿Van a compartir la asunción de responsabilidades, en esta situación tan grave de desafección política, de crisis institucional?", ha preguntado Ábalos durante su intervención al inicio del debate de la moción, en un claro llamamiento a los partidos que todavía dudan de si apoyar la moción, como el PNV.

09:45 h Ábalos ha señalado que esta Cámara lo primero que tiene que hacer es "dejar constancia" de la reprobación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción del PP, "y después, elecciones".

Por eso, esta iniciativa no puede ser "instrumental", aludiendo así a la idea planteada por Ciudadanos.

09:10 hEl PSOE ha justificado este jueves la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que acredita que el PP, "desde su fundación", estableció un "auténtico y eficaz sistema de corrupción isntitucional" mediante la manipulación de la contratación pública.

Así lo ha expuesto el secretario de Organización, José Luis Ábalos, encargado de abrir el debate sobre la moción ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

Ábalos ha remarcado que la sentencia certifica asimismo que Rajoy no resultó creíble ni para la Fiscalía ni para el tribunal cuando declaró como testigo que no sabía nada de la existencia de una 'caja b' en su partido.

El 'número tres' del PSOE ha advertido de que, si los hechos juzgados se hubieran producido con el actual Código Penal en vigor, el PP habría sido condenado por lo penal y no sólo como responsable civil como ha sido el caso.

09:00 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve "terrible" que el "0,7 por ciento de los votos de los nacionalistas vascos" vaya a decidir el futuro de España. "Yo prefiero que lo hagan los españoles", ha subrayado.

08:50 h El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insistido hoy en que la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se contempla bajo ningún concepto".

08:30 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recalcado hoy su convicción de que la moción de censura "va a salir", una deducción a la que llega después de haber hablado con "todos los líderes políticos".

08:30 h El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado hoy "muy pesimista" ante el debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Mariano Rajoy, y que la formación naranja no apoya.

INCERTIDUMBRE HASTA EL FINAL El socialista Pedro Sánchez ha acudido hoy al Congreso de los Diputados con la intención de convencer a los grupos y desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa tras los últimos escándalos de corrupción del PP. Tiene asegurados los votos de Unidos Podemos y ayer acarició el apoyo de los nacionalistas catalanes, lo que provocó que la izquierda también diera por hecho el respaldo del PNV porque la moción de censura comienza a tomar forma, solo faltarían sus cinco votos, y comparte el objetivo de Sánchez de no convocar inmediatamente las elecciones. El entorno de Rajoy comenzó a admitir que el popular puede ser desalojado de la Moncloa en las próximas horas. Sin embargo, el PNV insiste en que la decisión no está tomada. Hoy reunirá a su Ejecutiva de manera extraordinaria y anunciará su voto cuando escuche el discurso de Sánchez y sus compromisos sobre la agenda vasca. El principal factor de disuasión para los jeltzales es la posición incierta en la que podrían quedar las inversiones pactadas con Rajoy en los Presupuestos si cae el presidente. El compromiso que esperan de Sánchez está muy relacionado con ese aspecto.

El PDeCAT y ERC insinuaron que se inclinan por votar a favor de la moción, no tanto porque les seduzca la idea de que Sánchez sea el presidente, sino por la mera satisfacción de desalojar a un Rajoy que ha escrito una página negra en Catalunya con las cargas policiales para reprimir el referéndum del 1 de octubre, la suspensión del autogobierno y el encarcelamiento de los líderes del procés. ERC lo dijo de manera inequívoca en la sesión de control en el Congreso, donde Gabriel Rufián avisó de que “echar a ladrones y carceleros es una obligación, no una opción”. El PDeCAT no fue tan claro. Ayer reunió a su Ejecutiva para tomar una decisión, pero no la hará pública hasta escuchar a Sánchez en el pleno de la moción. En cualquier caso, el PDeCAT quiere votar conjuntamente con ERC, y Rufián dejó ayer pocas dudas sobre su decisión definitiva.

Las mayores reticencias han venido del entorno del president cesado, Carles Puigdemont, y su plancha JxCat, que han apostado hasta la fecha por la abstención, aunque ayer matizaron sus recelos y se abrieron a un diálogo sin condiciones con Pedro Sánchez, pues valoran la influencia política que pueden tener en Madrid con un gobierno socialista que, además, se apoye en ellos para alcanzar el poder. Además, la decisión de Torra, que ha renunciado a nombrar a los consellers presos y huidos, provoca el cese automático del 155 y despeja un obstáculo a Sánchez, que ya no va a tener que prometer nada al respecto. El problema está superado, aunque JxCat sí quiere que lance algún guiño pues lo considera “cómplice” del 155.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, se ha mantenido en contacto con JxCat para perfilar su sentido de voto. Puigdemont ha mostrado una capacidad extraordinaria para condicionar las decisiones del soberanismo, aunque en esta ocasión no se trata de una votación del Parlament, sino del Congreso, donde JxCat no tiene representación. En este contexto, en las bancadas del PSOE y Unidos Podemos se respira optimismo. Necesitan una mayoría absoluta de 176 escaños, y para alcanzarla aún les queda lograr el apoyo de los cinco del PNV, pero el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, dio por hecho su respaldo. Sus declaraciones se produjeron casi al mismo tiempo en que Moncloa filtraba que le preocupa que esta moción pueda salir adelante porque no ha recibido ninguna garantía del PNV de que no va a dejar caer a Rajoy. Los jeltzales no avanzaron su sentido de voto. Se han mantenido en contacto con todos los grupos salvo Cs, y no anunciarán su decisión hasta oír a Sánchez. Han mantenido contactos a todos los niveles con el PP. Los socialistas y la coalición morada creen que su propuesta puede seducir al PNV porque Sánchez no tiene pensado convocar elecciones inmediatamente, sino gobernar unos meses, lo que va en sintonía con la apuesta del PNV por evitar ahora unos comicios que solo benefician a Cs y que pueden terminar con Albert Rivera en la Moncloa. En ese sentido, si esta moción fracasara, Unidos Podemos presentaría otra para intentar el desalojo de Rajoy sin los nacionalistas y con el apoyo de Cs, ofreciendo ya la convocatoria inmediata de las elecciones que quiere Rivera y rechaza el PNV.

INVERSIONESLa principal preocupación de los jeltzales es que no queden en agua de borrajas los 540 millones en inversiones acordados con Rajoy en los Presupuestos de este año, que además están tramitándose y no se descarta que el PP protagonice una vendetta retocando lo pactado si los jeltzales apoyan la moción. El PNV quiere que Sánchez se comprometa a desplegar esas inversiones. La decisión no es sencilla. Si el PNV avala la moción de censura, apoyará el desalojo de Rajoy justo una semana después de apoyar sus Presupuestos. Además, el PP presiona en la CAV y amaga con votar en contra de las Cuentas de Urkullu para el próximo año. Sin embargo, si no apoyase la moción, se arriesgaría a que la de Unidos Podemos sí tuviera éxito días después y provocase la convocatoria inmediata de elecciones. Es lo que quiere Cs y es muy probable que el PSOE terminara votando a favor por la presión. - D.N.