Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra ya contempla negociar sobre Catalunya con Sánchez

El presidente visita por sorpresa a los exiliados en Waterloo entre críticas de la CUP “por claudicar”

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Torra (c) charla con los exconsellers Antoni Comín (i) y Lluís Puig en la llamada ‘Casa de la República’ en Waterloo.

Torra (c) charla con los exconsellers Antoni Comín (i) y Lluís Puig en la llamada ‘Casa de la República’ en Waterloo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Torra (c) charla con los exconsellers Antoni Comín (i) y Lluís Puig en la llamada ‘Casa de la República’ en Waterloo.

pamplona- El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, se mostró ayer dispuesto a un “diálogo sin condiciones” con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preguntado por su posición sobre la moción de censura, que condicionó a “escuchar la propuesta” del líder socialista. Torra, en su primer viaje a Bélgica como presidente de la Generalitat, acudió ayer de forma inesperada a Waterloo, para reunirse, en la llamada Casa de la República, con los exconsejeros Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, huidos de la Justicia española desde finales de octubre y a quienes quiso expresar su agradecimiento por “sacrificarse por Cataluña”. La visita se produjo un día después de que Torra desbloqueara el Gobierno al aceptar firmar un decreto de nombramiento de los consejeros que formarán finalmente su Gobierno, sustituyendo a los que están en prisión preventiva y en Bélgica para desbloquear la toma de posesión, una decisión calificada de “claudicación” por la CUP y la ANC. Está previsto que los consellers tomen posesión de su cargo no antes de este próximo sábado, una vez haya concluido el debate sobre la moción de censura en el Congreso de los Diputados, tras lo que el Gobierno levantará el 155. Sin embargo, Torra advirtió de que “sigue siendo un objetivo vital” del Govern “restituir” tanto a los que considera consejeros “legítimos” y al expresidente Carles Puigdemont, que espera en Alemania la decisión de la justicia de ese país sobre la orden de extradición dictada por el Tribunal Supremo. “Mantenemos nuestro compromiso de la restitución del presidente y de hasta el último de los consejeros que están en el exilio. Esto no puede seguir así, es imposible que establezcamos una relación de normalidad con presos políticos”, aseguró. Preguntado por si condicionaría su apoyo a la moción de censura presentada por Sánchez a la puesta en libertad de los políticos procesados, dijo que está “en rondas de negociación” y quiere “escuchar”. “Si nosotros estamos pidiendo diálogo, lo primero que tenemos que hacer es escuchar las propuestas”, agregó, a la vez que aseguró que “ha habido contactos” con el PSOE.

“Voy a querellarme contra Alfonso Guerra. Es inadmisible que me insulte y me llame nazi”

quim Torra

Presidente de Catalunya

La coordinadora general del PDeCAT ha intensificado en las últimas horas los contactos, entre ellos con Torra, Puigdemont y Sánchez, y reunió ayer a la ejecutiva ampliada de su partido para perfilar una decisión sobre la moción, que se debate hoy y se vota mañana en el Congreso. “Necesitamos que la política vuelva a la política y que el Gobierno de Mariano Rajoy, o sea quien sea en función del resultado de la moción de censura, que el presidente de (Gobierno de) España se siente a negociar con el presidente de Catalunya, hablar y dialogar”, dijo. Torra aseguró que en estos contactos ha pedido “conocer cuál es el proyecto que Sánchez tiene para Catalunya” y “en qué medidas y soluciones se puede basar ese proyecto”. “Estamos pidiendo un diálogo sin condiciones. No solo nosotros, creo que toda Europa está pendiente del discurso de Sánchez y de dónde sitúa la situación de Catalunya”, afirmó.

Por otra parte, Torra anunció que presentará una “querella por difamación” contra Alfonso Guerra por llamarle “nazi”, y consideró “inadmisible” que se refiriera a él con “insultos realmente intolerables”. - D.N.