Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bakartxo Ruiz encabezará las listas de EH Bildu en las elecciones forales de 2019

La prioridad es consolidar el cambio político con un equipo continuista en el que también estará Adolfo Araiz

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La parlamentaria Barkartxo Ruiz, junto a compañeras/os de EH Bildu, en la rueda de prensa donde se presentó ya como candidata.

La parlamentaria Barkartxo Ruiz, junto a compañeras/os de EH Bildu, en la rueda de prensa donde se presentó ya como candidata. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La parlamentaria Barkartxo Ruiz, junto a compañeras/os de EH Bildu, en la rueda de prensa donde se presentó ya como candidata.

pamplona- Barkartxo Ruiz Jaso será el nombre que se leerá en primer lugar en las papeletas que presentará EH Bildu a las próximas elecciones al Parlamento de Navarra en 2019. La coalición abertzale confirmó y presentó ayer en público a Bakartxo Ruiz como cabeza de lista de un proyecto que tiene como firme objetivo y prioridad consolidar el cambio político en una segunda legislatura.

La parlamentaria navarra, tras agradecer en público el apoyo y los ánimos de sus compañeras de partido para dar este paso, confesó que asume este reto “con toda la ilusión de seguir haciendo una aportación al cambio” en Navarra. Aseguró que se ve con “las ganas y las fuerzas suficientes” para asumir los retos que la coalición tiene por delante para “revalidar el espacio del cambio, hacerlo más profundo” y “fortalecer el espacio político del soberanismo de izquierdas en Navarra con el objetivo de obtener los mejores resultados”.

trabajo en equipoPosicionándose ya como candidata reconoció que esta precampaña “va a ser larga y no va a estar exenta de dificultades”. Para lo que apeló a la responsabilidad compartida: “es una tarea colectiva, no corresponde a una persona en concreto”.

Nacida en Pamplona-Iruñea en 1977 y licenciada en Filología Vasca, profesora de Secundaria, Barkartxo Ruiz es parlamentaria de la coalición abertzale desde 2011. Ruiz ocupó en las últimas elecciones generales también el primer puesto para aspirar a un escaño en el Congreso de los Diputados en Madrid, aunque no consiguieron. Ahora asumirá el puesto que ocupó en las pasadas elecciones forales Adolfo Araiz, quien actualmente es portavoz en el Parlamento y ayer confirmó que seguirá la próxima legislatura en el equipo de EH Bildu que liderará Barkartxo. Fue precisamente el propio Adolfo Araiz quien valoró la elección de Ruiz como la “mejor candidata” que se podía designar porque es “alguien que ya trabaja activamente en el cambio”. Y destacó de ella que es “el mejor ejemplo de ese trabajo honesto, responsable y riguroso que estamos llevando adelante. Tal y como ha sido una pieza clave en el cambio, lo va a seguir siendo”. Y destacó que EH Bildu, en esta legislatura, ha demostrado “seriedad, responsabilidad y mucho trabajo”, superando “todas las dificultades que se han presentado” y desmintiendo a los que anunciaban que “el cambio se iba a diluir en cuatro días”.

El parlamentario de EH Bildu apostó por terminar de cumplir el acuerdo programático y por “reforzar” el cambio en Navarra en la próxima legislatura. En ese sentido, Bakartxo aseveró que “el cambio no empieza en el acuerdo programático y no va a acabar en el acuerdo programático”. Y subrayó Ruiz que ese proceso “va a seguir abierto”.

El nombre de Bakartxo Ruiz es tan solo el primero de una lista -que será de carácter continuista- y que se completará en un proceso que culminará el próximo otoño. Su candidatura fue la única presentada, contó con el respaldo de la Mesa Política de EH Bildu y reunió avales de los principales dirigentes de los partidos que componen la coalición, del grupo parlamentario o alcaldes y electos de toda Navarra. Bakartxo Ruiz compareció en rueda de prensa acompañada de diversos integrantes de EH Bildu -que podrán figurar en esa futura lista electoral- como el propio Adolfo Araiz, o Miren Zabaleta, Maiorga Ramirez, Asun Fernández de Garaialde, Arantza Izurdiaga y Dabid Anaut. - D. Burgui