Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El consejero Aranburu destaca la “celeridad” con la que se corrigió la brecha de seguridad digital

La exposición de los datos fiscales solo duró seis horas y la vulneración se limitó a la acción del ‘hacker’ que lo descubrió

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Comparecencia sobre la ‘brecha de seguridad’ en datos de los contribuyentes navarros.

Comparecencia sobre la ‘brecha de seguridad’ en datos de los contribuyentes navarros. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Comparecencia sobre la ‘brecha de seguridad’ en datos de los contribuyentes navarros.

pamplona- El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, destacó la “celeridad” con la que se actuó desde el Ejecutivo al conocerse la brecha de seguridad informática que supuso la exposición de los datos fiscales de los contribuyentes, solucionándola en “un tiempo récord” de seis horas.

En una comisión parlamentaria en la que compareció junto a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, el consejero relató que, una vez conocido este hecho, se hizo un análisis que permitiera cuantificar el alcance del mismo. Según manifestó dicho informe concluyó que “la vulnerabilidad no había sido explotada con anterioridad”, por lo que la exposición de datos se limitó a la actividad realizada por el ciudadano que descubrió el fallo.

Una vez constatada dicha exposición de datos, se notificó a los afectados y se renovó sus credenciales, además de informar sobre el incidente al Centro Criptológico Nacional, como establece la normativa vigente.

Por su parte, el director general de informática, Mikel Sagüés, advirtió de que este tipo de vulnerabilidades “existen en todos los sistemas de información, en todas las empresas y en todas las administraciones públicas”. “Es importante asumir que las vulnerabilidades existen y que las tenemos todos”, trasladó, tras añadir que el sistema actual lleva vigente más de diez años, sin que ninguno de los informáticos del Gobierno haya sido consciente de que este tipo de situaciones podían producirse.

“La responsabilidad de que exista la falla de seguridad es mía, es de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, y no voy a mirar a que lleva otros 12 años en el mismo punto, es mía y tengo que asumirla en ese sentido”, reconoció el técnico.

El parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin denunció que el Gobierno haya sido “incapaz” de detectar por sí mismo “el más grave fallo de seguridad conocido”. Así como una “ocultación” de información, ya que no se informó de este suceso.

A esto, el director general de informática, Mikel Sagües apuntó que “en ningún caso” se podía poner este hecho en conocimiento de los contribuyentes sin haberlo solucionado antes. El parlamentario de Podemos Rubén Velasco matizó que los datos de los contribuyentes no estaban expuestos como tales, sino que un “experto” consiguió “franquear” la seguridad del sistema a través de una herramienta concreta. - Agencias