Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno pide explicaciones a UPN por su boicot al Convenio

El Ejecutivo muestra su preocupación por el supuesto “chantaje” a Moncloa que ejercieron los regionalistas sobre las enmiendas a los Presupuestos y que denunció públicamente el PNV

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“UPN debe una explicación, no a este Gobierno, sino a la sociedad navarra”

pamplona- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, mostró ayer la “preocupación manifiesta” del Ejecutivo después de que el PNV acusara este martes en Pamplona a UPN de “chantajear” a Moncloa para no incluir sus enmiendas sobre Navarra en los Presupuestos Generales del Estado.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana señaló que “tal vez UPN debería dar a la sociedad navarra una explicación más certera y más detallada que la que quisieron dar sus representantes en el Congreso de los Diputados”. “Deben una explicación, no a este Gobierno, sino a la sociedad navarra”, afirmó la portavoz.

maria Solana

Portavoz del Gobierno de Navarra

Según explicó el martes en Pamplona, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, UPN utilizó la necesidad que tiene el Gobierno del PP de sus votos para dificultar un acuerdo en la actualización del Convenio Económico e impedir que el PNV presentará enmiendas a los Presupuestos de 2018 para mejorar las inversiones del Estado en Navarra.

Unas horas después, los diputados de UPN, Íñigo Alli y Carlos Salvador, emitieron un comunicado en el que consideran “muy significativo que el PNV haya tenido que venir a Navarra al rescate de la presidenta Barkos, que se ha quedado fuera de juego y noqueada al conocer el acuerdo” presupuestario entre UPN y el Gobierno central.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, consideró respecto a estas declaraciones y las informaciones publicadas de los regionalistas que “de las respuestas de UPN no he visto que hayan negado con argumentos lo que señalaron los portavoces del PNV”. - Agencias