Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Bakartxo Ruiz Jaso candidata de eh bildu a las elecciones forales 2019

“Es un honor haber propiciado el cambio, ahora toca revalidarlo”

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona-Confirmada como cabeza de lista de EH Bildu y a casi un año de las elecciones, se pone usted en el disparadero de lo que parece que será una precamapaña muy larga, ¿Cómo la afronta?

-El cambio es un proceso y desde EH Bildu somos conscientes de que el final de esta legislatura lo tenemos que abordar en dar continuidad a ese proceso. Hacemos una apuesta continuista también a nivel de equipo y siendo muy conscientes de que el proceso va a ser largo. Esta es la línea de trabajo de cara a las elecciones, ya ha empezado la precampaña y ese el ambiente que se respira en el Parlamento.

Respecto a ese ambiente, ¿Qué campaña se plantean ustedes?

“Aunque cada vez es más común, las mujeres debemos seguir peleando por ocupar más espacios el ámbito político e institucional”

“Me ha tocado estar en la oposición, apoyar al gobierno y a lo que aspiro ahora es a dar lo mejor de nosotras para pr

-Independientemente de que cada cual busque también su espacio político y deberá aspirar a fortalecerlo, sin duda lo prioritario es el objetivo común de consolidar el espacio del cambio que hemos generado en el plano institucional y social a lo largo de estos últimos años y de la legislatura. Es ese acuerdo entre diferentes lo que vamos a defender. Todo lo que se ha hecho hasta ahora era necesario, aunque desde nuestra posición defendemos que el cambio debe ser más profundo.

Aunque aun faltan unos meses para que termine, ¿cuál su valoración en esta legislatura del cambio a nivel personal?

-Ha sido y es un honor haber participado en este proceso de cambio. Para mi, personalmente ha sido muy satisfactorio. Yo tengo la perspectiva desde la legislatura de 2011 y haber aportado desde dentro, en lo que el día a día nos requiere, para que se gestara la situación en la que estamos ahora en el plano político y poner de acuerdo a cuatro fuerzas políticas diferentes, para mi ha sido un honor y un hito importante. Para mi es cerrar el círculo: me ha tocado estar en la oposición, me toca apoyar al gobierno y ser parte de ese acuerdo programático estos años y ahora a lo que aspiro desde luego es la próxima legislatura a consolidar este cambio. Vamos a dar lo mejor de nosotras mismas.

Es muy temprano, pero todo apunta a que en las próximas elecciones forales de 2019 va a haber más cabezas de lista mujeres que hombres. Hasta ahora, han confirmado y presentado a sus candidatas y cabezas de lista, María Chivite del PSN y usted por Eh Bildu.

-Así es. Desde luego esa es una apuesta clara de EH Bildu sin ninguna duda, pero también creo que va siendo cada vez más generalizado. Ahí también vamos hacia un cambio de paradigma, las mujeres cada vez más ocupamos espacios públicos relevantes y esto también tiene su traslado en su ámbito político-institucional. Y es algo por lo que tenemos, no obstante, que seguir peleando las mujeres, no solo en el ámbito político sino en todos los ámbitos sociales.- D. Burgui