Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos critica la "irresponsabilidad política" de cambiar el nombre a su grupo parlamentario

Atribuye la medida a "una necesidad acuciante de aferrarse a los sillones y de formar un nuevo partido"

EP - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:01h

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez.

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez.

PAMPLONA.- El Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha criticado la "irresponsabilidad política de cambiar de nombre a un grupo que fue elegido para representar a Podemos en las instituciones".

La formación morada se ha pronunciado así en un comunicado tras conocerse el registro del cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos por 'Orain bai-Ahora sí' por parte de los parlamentarios críticos Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, a quienes el Consejo de Coordinación califica como "tránsfugas".

Para Podemos, este cambio "entra dentro de una estrategia con una hoja de ruta clara desde hace meses ya que no existen diferencias políticas entre ellas y Podemos, algo que se puede comprobar en las distintas votaciones que se realizan en el Parlamento y que son en todos los casos en el mismo sentido".

Asimismo, ha asegurado que "han sido innumerables los intentos por solucionar las diferencias con los tránsfugas con el fin de proteger el acuerdo programático y el cambio en Navarra pero la respuesta por parte de estas cuatro personas ha sido nula y hace meses que no responden a los órganos del partido y funcionan a título individual, sin representar a quienes les votaron".

La formación entiende que "el hecho de que una persona expulsada y otra que ha abandonado el partido decidan cambiar el nombre y quedarse con las subvenciones que recibe el partido para mantener a toda su plantilla solo puede responder a una necesidad acuciante de aferrarse a los sillones y de formar un nuevo partido aprovechando el impulso que les dio la formación".

Podemos ha afirmado que esta situación "no solo afecta a los 46.000 votantes del partido sino al conjunto de la ciudadanía navarra porque en 2015 se comenzó a devolver las instituciones a sus gentes".

Por ello, ha considerado "imprescindible defender a la ciudadanía de las personas tránsfugas que utilizan e interpretan el reglamento de la Cámara para llevar a cabo un fraude electoral y democrático".

El Consejo de Coordinación ha afirmado que los cuatro parlamentarios críticos "están haciendo tambalear la institución y el cambio, no solo hoy sino en las próximas legislaturas" y asegura que Podemos "defiende el acuerdo prográmatico que firmaron en 2015 y apuesta por la lealtad con el cambio institucional y político".