Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las universidades de Valencia, las de mayor empleabilidad

Le siguen la Politécnica de Madrid, Deusto y Pompeu Fabra, que apuestan por la calidad del profesorado

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Las cuarenta universidades más activas en empleabilidad en España están lideradas por la Universidad de Valencia, seguida por la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Madrid, y a continuación Deusto y Pompeu Fabra.

Todas ellas reúnen la mayoría de las características que más impulsan la empleabilidad como son contemplar este tema como objetivo estratégico, ofertar titulaciones con mayor empleabilidad, promover la movilidad de los estudiantes o apostar por la calidad del profesorado. Lo asegura la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno, presentado ayer por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que ha estudiado 63 universidades españolas. El estudio refleja “la heterogeneidad del sistema universitario y que existe un margen de mejora” para la empleabilidad y, entre las recomendaciones que arroja sobre para estudiantes está la de elegir la titulación reflexivamente, tener en cuenta que la universidad elegida importa, adquirir competencias que facilitan la inserción laboral y apostar por la movilidad.

inserción laboralA las universidades aconsejan diseñar una oferta de titulaciones basándose en la inserción laboral, formación de calidad, impulsar las competencias transversales como idiomas y TIC y fomentar la cultura de la movilidad. A las empresas se les pide aumentar las ocupaciones basadas en el conocimiento y cooperar con las universidades;y al Gobierno se le solicita difundir los resultados y buenas prácticas en empleabilidad e inserción de las universidades.

El trabajo lo ha dirigido el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, y ha sido realizado por los investigadores Joaquín Aldás, José María Peiró y Lorenzo Serrano, todos catedráticos de la Universidad de Valencia, en colaboración con el equipo técnico del IVIE formado por Belén Miravalles, Ángel Soler e Irene Zaera. Francisco Pérez recalcó la “responsabilidad importante” de las universidades en la empleabilidad de sus titulados. - Efe