Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comptos avala el gasto en conciertos educativos con la red concertada

La Cámara también apunta que caben más medidas de control
Educación y las patronales afirman que se trabaja en esta línea desde 2017
Un informe repasa que, en el curso 2016-17, el 38% del alumnado estudiaba en estos centros

G. Montañés Iban Aguinaga - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes de un centro educativo navarro, durante una clase.

Estudiantes de un centro educativo navarro, durante una clase.

Galería Noticia

Estudiantes de un centro educativo navarro, durante una clase.

pamplona- La Cámara de Comptos, el órgano que fiscaliza las cuentas públicas en Navarra, avala en un informe sobre la educación concertada en la Comunidad Foral el cumplimiento que se realiza de los conciertos, y considera que el gasto está “soportado y justificado”. Con todo, la Cámara también aconseja realizar mejoras en el control por parte del departamento foral de Educación y propone dotar de una unidad específica al departamento para controlar el cumplimiento íntegro de los conciertos. En este sentido, tanto Educación como patronales de la concertada alegan en el informe que, en 2017, se firmó un nuevo acuerdo que incluye medidas en esta línea.

La red privada en la enseñanza no universitaria cuenta con 72 centros (en la pública hay otros 235) y 36.314 estudiantes, según los datos del curso 2016-17. Esta última cifra ha crecido en los últimos años (en torno a un 4% más desde 2012-13), aunque los porcentajes son similares: el 38% del total del alumnado estudia en la concertada, el 62% en la pública. Y una de las conclusiones clave de Comptos es que apunta que los conciertos educativos son “un elemento fundamental” en la enseñanza no universitaria.

Este informe de fiscalización fue solicitado en el Parlamento por Podemos e I-E. Y, para ello, Comptos ha revisado una muestra de nueve centros concertados por cuestiones como la matriculación y admisión, la justificación de gastos, la contratación de personal o las ratios de alumnado por aula. Así, Comptos plantea posibles mejoras para subsanar “deficiencias” en Educación: por ejemplo, crear una unidad específica en el departamento para velar por el cumplimiento íntegro de los conciertos;que esta garantice la publicidad, mérito y capacidad;y especificar más qué gastos son financiables en el apartado de Otros gastos, entre otras medidas.