Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
dirigido a la administración, partidos, sindicatos,...

El Gobierno de Navarra organiza un debate público sobre relaciones intergeneracionales y cuidados

La jornada está destinada a personal de la administración, partidos políticos, sindicatos, universidades medios de comunicación, ONGs y ciudadanía

EP - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:44h

El objetivo de las jornadas es plantear redes de relaciones intergeneracionales.

El objetivo de las jornadas es plantear redes de relaciones intergeneracionales. (CEDIDA)

Galería Noticia

El objetivo de las jornadas es plantear redes de relaciones intergeneracionales.

PAMPLONA. El Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha organizado un debate público bajo el título 'Jóvenes, mayores y más mayores ¿qué queremos hacer juntas?', que tendrá lugar el próximo 6 de junio, a partir de las 17.00 horas, en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe de Pamplona.

Entre los objetivos que se marcan con esta iniciativa están los de plantear redes de relaciones entre generaciones y grupos de edad;dialogar sobre los vínculos y los cuidados en clave de género;comprender qué significa ser adultos en el mundo actual;indagar en las trayectorias biográficas a luz de los cambios en el trabajo;y reflexionar sobre los recursos públicos y privados desde la participación y con una perspectiva innovadora, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha indicado, esta jornada está destinada a personal de las administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos, universidades, agencias de desarrollo local, empresas y asociaciones empresariales, colegios profesionales, medios de comunicación, investigadores, personas expertas, profesionales, ONG, asociaciones ciudadanas y profesionales y público interesado en general.

Esta iniciativa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo de la Juventud de Navarra y el Colegio de Sociología y Politología de Navarra, se enmarca dentro del Plan de Impulso de la Participación Ciudadana en Navarra 2017-2019 y de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra.

El debate, que será moderado por Ana Aliende, profesora de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, contará con la presencia de los ponentes Ana Munárriz, Luis Enrique Alonso, María Ángeles Durán y Ander Gurrutxaga, todos ellos reconocidos especialistas en la materia objeto de esta iniciativa.

La primera, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, aportará su visión sobre las personas jóvenes. El segundo, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá su punto de vista sobre las personas mayores.

La tercera, primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología, ha sido trabajadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el centro de Ciencias Humanas y Sociales, está ya jubilada, aunque continúa ejerciendo como investigadora 'ad honorem'. Aportará al debate su experiencia y trayectoria.

El cuarto y último ponente, catedrático de Sociología de la Universidad del País Vasco, finalizará el turno de intervenciones destacando y relacionando las aportaciones y reflexiones de los tres conferenciantes anteriores.

Tras este acto de apertura, en el que se desarrollarán las intervenciones de los cuatro oradores, comenzará un debate horizontal entre todas las personas que acudan a este acto. El objetivo del mismo es darle un formato "lo más abierto posible". Para ello, el Servicio de Atención y Participación Ciudadana invita a los interesados en asistir "a realizar aportaciones de temas y cuestiones que se deban abordar en el debate". Se pueden proponer antes del día 28 de mayo por medio del correo participacionciudadana@navarra.es.

El acto es gratuito, pero requiere inscripción previa. Estas serán atendidas en orden de entrada hasta completar el aforo del local. El plazo para hacerlo está abierto hasta el próximo día 4 de junio, dos días antes de la celebración del debate, y se puede completar a través de este enlace de Internet.