Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
carga asumida por la Comunidad Foral

El rescate de los peajes anunciado por el Ejecutivo central no tendrá efecto en Navarra

EFE - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:32h

Varios vehículos se aproximan al peaje entre Tiebas e Imarcoain de la AP-15 para la que UPN pide su gratuidad.

Varios vehículos se aproximan al peaje entre Tiebas e Imárcoain. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Varios vehículos se aproximan al peaje entre Tiebas e Imarcoain de la AP-15 para la que UPN pide su gratuidad.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha afirmado que el rescate de las autopistas de peaje anunciado por el Ejecutivo central no tendrá un efecto financiero directo para Navarra porque se trata de una "carga asumida" por la Comunidad Foral.

"Son cargas asumidas por Navarra, no nos afectarían a la aportación", ha afirmado esta mañana durante la sesión de control al Gobierno realizada en el Parlamento Foral.

En respuesta a la parlamentaria Laura Pérez, ha reiterado que el rescate no tendrá un "efecto financiero directo en las cargas del presupuesto de Navarra".

Según ha recordado, la Comunidad Foral "tiene sus propias competencias en materia de carreteras", por lo que este coste del Ministerio "no tendría efecto en el cálculo de la aportación" al Estado.

"Esto es una carga asumida y no tiene que tener efecto y, solo por rizar el rizo, solo muy indirectamente, podríamos pensar que, si por este motivo el Estado se endeuda, la parte correspondiente de la deuda sí que podría tener efectos en la consideración de carga no asumida por esas deudas, pero eso es muy complicado porque la deuda no tiene un fin concreto", ha apuntado.

En el turno de Podemos, Pérez ha recordado que, de los 480 millones que Navarra paga al Estado, el 60,6 % (290 millones) van destinados a pagar deuda.

"Que se audite esa deuda y no tengamos que asumir con el dinero de todas la deuda que se haya podido generar contraviniendo los intereses de la mayoría social", ha solicitado.