Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hachís para los colegas

REVOCAn UNA CONDENA A UN joven en SANFERMINES detenido CON 14 GRamos DE HACHÍS. LA AUDIENCIA no ve relevante la CANTIDAD PARA TRAFICAR.

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un joven fuma un porro.

Un joven fuma un porro.

Galería Noticia

Un joven fuma un porro.

Eran 14,46 gramos de hachís lo que llevaba distribuido en once papelinas de plástico, en previsión de que si le interceptaran pudiera dar explicaciones creíbles de que él no traficaba, sino que compartía el consumo. El valor de la hierba en el mercado ascendía a 70 euros. Era el 8 de julio de 2017, en plenos Sanfermines, cuando este joven fue detenido por agentes de la Policía Nacional en la calle Cortes de Navarra de Pamplona. Cuando fue arrestado, y en el juicio que se celebró en el juzgado de lo Penal 4, el procesado manifestó que el hachís era para él y sus amigos. Que él no trapicheaba. Sin embargo, fue condenado a 9 meses de prisión por un delito contra la salud pública porque el juez entendía que el destino de esas sustancias era traficar.º Además, se le ocuparon 165 euros.

consumo diario entre 15 y 20 grPero ahora, la Sección Primera de la Audiencia ha revocado dicha sentencia. Entiende que el destino del hachís podía ser otro. Y así, absuelve al acusado y concluye el tribunal que “no ha quedado acreditada la finalidad de traficar por parte del acusado basada exclusivamente en el hecho de la posesión de las 11 papelinas intervenidas, con un peso de 14,46 gramos de marihuana, al que debe descontarse la cantidad media de consumo diario del propio acusado, lo quedetermina que la cantidad media de consumo diario está situada por el Instituto Nacional de Toxicología entre 15 y 20 gramos, por lo que la cantidad intervenida no excede del acopio medio de un consumidor. El Tribunal Supremo, en relación al hachís, ha considerado destinado a la transmisión los importes de hachís que excedan de los 50 gramos. Por tanto, acaba la Audiencia, del indicio constituido por la cantidad de droga incautada no puede presumirse sin más su destino para la transmisión a terceros o preordenada al tráfico, teniendo en cuenta la escasa cantidad de la sustancia intervenida, (aunque el acusado hubiera manifestado sin acreditarlo que parte de la misma era para compartirla con sus amigos), no pudiendo concluirse la finalidad de traficar del indicio de que la droga se encontrara individualizada en bolsas por dosis, dado que dicho indicio no es unívoco ni tiene la entidad suficiente para alcanzar aquella conclusión. Además, debe estimarse que la cantidad de droga “no ha entrañado un riesgo del bien jurídico protegido por el delito, máxime teniendo en cuenta la inferior pureza de la marihuana en relación con el hachís por razón de la menor concentración del principio activo”. - E. Conde